El precio del BTC podría romper finalmente los $62.000
Foto: Virrage Images/Shutterstock
El Bitcoin (BTC) se disparó brevemente, acercándose a los $62.000. Esto se produjo tras la publicación de las últimas actas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que apuntan a una primera bajada de tipos en septiembre. El 22 de agosto, el precio del bitcoin fluctuó bruscamente al alza y a la baja en un estrecho margen.
Mientras tanto, los analistas hablan de un posible«short squeeze».
¿Qué es un short squeeze en Bitcoin?
Cuando los operadores sospechan que el precio va a caer, pueden tomar una posición corta. Al hacerlo, fijan unstop-loss, que en realidad es una protección contra grandes pérdidas. Si el precio sube repentinamente y alcanza el stop-loss , la posición se cierra automáticamente. Una compresión de posiciones cortas se produce cuando el precio al alza alcanza muchos de estos niveles de stop-loss. Las posiciones cortas son expulsadas del mercado, por así decirlo. Cuando se alcanzan estos topes, se genera una presión alcista, lo que crea un efecto de bola de nieve y permite que el precio suba sustancialmente.
Para ello, el precio debe romper primero la barrera de los $62.000, donde actualmente se aprecia una creciente liquidez. Este es un punto clave en el que el Bitcoin puede convertir la resistencia actual en soporte.
Los crypto-analistas ven con buenos ojos el short squeeze
Varios operadores de cryptos en las redes sociales no han dejado pasar desapercibido el reciente movimiento del precio. Por ejemplo, Crypto Feras informa de que el precio ya ha rozado el nivel clave de $62.000 cinco veces en las últimas dos semanas. Cuando un nivel fuerte se prueba repetidamente, se debilita con cada prueba. Esto debería seguir aumentando las posibilidades de ruptura. Si el precio logra superar este nivel, los operadores esperan que el siguiente nivel de resistencia se sitúe entre $64.800 y $65.000.
El analista sénior de la firma de análisis de criptomonedas K33 Research, Vetle Lunde, también comentó la situación actual del Bitcoin. Según él, podría estar acechando una posible compresión de posiciones cortas , ya que el interés abierto (OI) aumenta mientras los tipos de financiación se mantienen bajos.
El OI es el total de contratos de derivados abiertos, es decir, todas las posiciones cortas y largas combinadas. Cuando aumenta, significa que se mantienen más posiciones en la divisa. En los últimos días, la OI subió hasta 30.168 BTC.
Las tasas de financiación son una especie de garantía del comprador/vendedor de que cuando cierren su posición, y el precio se desvíe de la posición tomada, podrán pagar esta diferencia. Cuando la tasa es positiva, significa que las posiciones largas pagan el porcentaje a las posiciones cortas. Cuando las tasas tienen un valor negativo, estos pagos se invierten. Esto último es lo que ocurre ahora con el bitcoin, razón por la que también se espera que las posiciones largas obtengan mejores resultados a corto plazo. Los tipos no han estado tan bajos desde marzo de 2023.
También podría producirse una nueva subida a medida que los inversores sumergidos vuelvan a tierra firme. Actualmente, el punto de inflexión está en un nivel medio de $65.000. Según el analista Burakasmeci, de la plataforma CryptoQuant, una subida del precio por encima de este nivel podría atraer a nuevos inversores.