Foto: 4kclips/Shutterstock
Coin Cloud, una empresa que instaló más de 4.000 cajeros automáticos de bitcoin, o ATM, en Brasil y Estados Unidos, podría quebrar. La empresa se ha declarado en quiebra tras acumular una deuda de entre 100 y 500 millones de dólares. La empresa, con sede en Las Vegas, tiene entre 50 y 100 millones de dólares en activos contra esa deuda, pero también tiene 10.000 acreedores.
El mayor acreedor
El mayor acreedor de Coin Cloud es la ya conocida Genesis Global Trading, que tiene pendiente con el especialista en cajeros automáticos un préstamo no garantizado de algo más de $100 millones. Genesis es una empresa hermana del Digital Currency Group, que también es la empresa matriz de CoinDesk.
En noviembre, Genesis consideró la posibilidad de enviar capital adicional a Coin Cloud, pero la primera se encuentra ahora también en procedimiento de quiebra, por lo que probablemente esa parte ya no tendrá lugar.
Es una situación triste para la industria de las criptomonedas, porque Genesis, por ejemplo, es también la empresa que gestionaba los saldos de Bitvavo. En total, la empresa gestionaba unos €280 millones en activos de los clientes de la empresa europea Bitvavo.
Ahora se espera que Bitvavo recupere al menos el 80 por ciento de esos activos y posiblemente el 100 por cien. Aunque todavía no está del todo claro en qué forma se devolverán esos activos. Puede ser en dinero fiduciario, pero también en activos digitales o en acciones preferentes del Grupo de Divisas Digitales.
Periodo duro para el sector
El año 2022 fue un periodo duro para la industria. Después de que en 2021 todo el mundo tuviera la idea de que los árboles crecían hasta el cielo, al año siguiente volvimos a casa después de una fría feria. Por desgracia, durante el mercado alcista, muchas partes asumieron grandes riesgos con capital prestado durante el año pasado.
Todos estaban muy centrados en hacer crecer su negocio y olvidaron que también puede caer al revés. Eso le ocurrió, entre otros, a Coin Cloud, que ahora parece incapaz de mantenerse a flote. Aún no está claro qué ocurrirá con los cajeros automáticos de bitcoin.
Coin Cloud, por ejemplo, contrató al legendario productor de peliculas Spike Lee en 2021 para rodar un anuncio publicitario para la empresa. Ahora ya han pasado casi dos años y es probable que todo esté cerrado. Es una pena, pero para muchas partes que sobreviven al mercado bajista, también es una sabia lección.