Un monedero de Bitcoin de la era Satoshi se ha despertado, obteniendo beneficios millonarios.
Foto: Sudarsan Thobias/Shutterstock
De vez en cuando, aparece un post en el que una antigua cartera con bitcoin (BTC) vuelve a estar activo después de años. Esta vez, ha vuelto a ocurrir. Una dirección que contenía 250 BTC por valor de la friolera de casi $14 millones de dólares se despierta después de 14 años. El minero almacenaba las monedas en cinco direcciones diferentes y ahora las ha enviado a cinco nuevas direcciones después de todos estos años. Circulan diversos rumores sobre la naturaleza de esta transacción y su posible impacto en el resto del mercado.
Especulaciones sobre el origen del Bitcoin
Este tipo de transacciones inesperadas siempre suscitan interrogantes entre los operadores de criptomonedas. Por ejemplo, circulan rumores de que esta transacción podría tener algo que ver con Satoshi Nakamoto, el (posible) fundador de BTC.
Pero no todo el mundo es tan crédulo. Por ejemplo, los expertos dicen que es más probable que uno de los primeros mineros tuviera los 250 BTC en un disco duro. Así pues, por ahora se desconoce cuál es el motivo exacto del movimiento.
El propietario de las monedas no decidió venderlas después de nada menos que 14 años a cambio de nada. Y no del todo sin mérito, por cierto, porque elgráfico siguiente muestra cómo el valor de los 250 BTC ha subido masivamente en los últimos 14 años.
Estaba en juego un beneficio de la friolera de $14,02 millones de dólares. Es un beneficio que apenas puede expresarse en porcentaje, ya que la explotación minera en aquel momento no costaba casi nada en términos de costes de energía. El coste probablemente se situará en los céntimos.
Impacto en el mercado
Este tipo de transacciones podría afectar al mercado, ya que los grandes inversores están pendientes de lo que hacen las ballenas con sus BTC. Si los monederos pegajosos quieren vender su BTC en los intercambios después de años, esto podría señalar un posible tope del mercado.
Esto podría hacer que otras grandes ballenas se movieran para vender también, creando un efecto dominó de ventas. Por supuesto, también funciona al revés, si no hay movimientos por parte de los monederos antiguos, puede producirse escasez, lo que de hecho hará que suba el precio.
Cada vez menos disponible en los exchanges de criptomonedas
Cada vez hay menos BTC disponible en los exchanges. Con el precio rondando su máximo histórico, cada vez más propietarios de BTC optan por conservar las monedas.
A esto se suma el reciente halving, por la que los mineros de bitcoin no acuñan a 6,25 BTC por bloque, sino sólo 3,125 BTC. En el pasado, esto ha garantizado que el precio del BTC sólo suba realmente. Así que el poseedor de este antiguo monedero podría ser prudente y no vender las monedas todavía.