Foto: Dago Martinez/Shutterstock
¿Está el bitcoin en una burbuja? Esa es la pregunta que surge en cada mercado alcista. También tenemos que leer artículos cada cuatro años que comparan las explosiones de precios del bitcoin con la manía de los tulipanes del siglo XVII.
El expresidente del Banco Central holandés Nout Wellink denominó al bitcoin en 2013: «Peor que la manía de los tulipanes». Unas cuantas carreras alcistas y ahora lanzamientos de ETF en Estados Unidos después, ¿podemos decir que Nout Wellink estaba equivocado?
Poder sacar esa conclusión no nos impide hablar de burbujas temporales en los mercados financieros. Por ejemplo, períodos en los que el precio del bitcoin o las cotizaciones bursátiles se disparan brevemente.
¿Existe una burbuja?
En el caso del bitcoin, es difícil decir si existe una burbuja. Normalmente, un mercado alcista del bitcoin dura algo más de lo que hemos visto ahora. Los ETF de bitcoin al contado hacen muy difícil, si no imposible, comparar el ciclo actual con el del pasado.
De hecho, nunca antes en la historia el bitcoin había conseguido colocar un nuevo máximo histórico en las tablas antes del halving.
En cuanto a la renta variable, son sobre todo los grandes valores los que parecen entrar en territorio de burbuja. Desde 1973, sólo una vez antes los valores entre pequeñas y grandes acciones habían estado tan desproporcionados como hoy.
Como puede ver, ese periodo fue durante la famosa burbuja de DOTCOM. Podría haber ahora una burbuja de IA que esté produciendo un efecto similar?
La hucha del consumidor estadounidense está vacía
Mientras tanto, las huchas de los consumidores estadounidenses también están casi vacías. Mientras que en los últimos años tuvieron superávits extremos, gracias a los paquetes de ayuda gubernamental durante la pandemia de COVID-19, esos superávits se han convertido ahora en déficits.
Los consumidores estadounidenses consiguen ahorrar cada vez menos y, por supuesto, esto tiene todo que ver con la inflación, que en enero y febrero fue mucho más alta de lo esperado (y esperado).
Estamos entrando en un periodo muy emocionante para el bitcoin y el resto de los mercados financieros. ¿Podrá la economía aguantar la presión de unos tipos de interés altos? ¿Continuará el mercado alcista del bitcoin a corto plazo? ¿Estamos en una burbuja y va a ser este ciclo muy diferente del resto de la historia de precios del bitcoin?
Todas estas son preguntas que (desgraciadamente) no pueden responderse con certeza ahora mismo. Va en contra de su instinto decir que el mercado alcista del bitcoin ya ha terminado, pero ¿quién puede garantizarnos que los flujos de ETF pronto «simplemente repuntarán»?