En 2022, El Salvador hizo historia al convertirse en el primer país en introducir el Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. El país centroamericano también empezó a comprar Bitcoin en ese momento. En noviembre de 2022, el presidente y principal defensor del Bitcoin, Nayib Bukele, anunció que empezaría a comprar 1 Bitcoin cada día.
El Salvador ríe más fuerte
Mientras tanto, en el balance de El Salvador, Bitcoin vale más de $150 millones, lo que sitúa al pequeño país en una posición muy ventajosa en su inversión en Bitcoin.
Según las estimaciones, El Salvador posee 2380 BTC, con un valor actual de $158,5 millones. El precio medio de compra por Bitcoin es de $44.300, lo que sitúa actualmente la inversión en más del 50%.
Habrá pocos que critiquen hoy la política de Bitcoin de El Salvador. Sin embargo, a veces ha sido diferente. Los medios de comunicación mundiales, en particular, tuvieron mucho que decir sobre la estrategia Bitcoin del país en el pasado. El presidente Bukele dice lo siguiente al respecto:
«Cuando el precio del Bitcoin era bajo, escribieron literalmente miles de artículos sobre nuestras supuestas pérdidas. Ahora que el precio del Bitcoin ha subido, si vendiéramos, obtendríamos un beneficio de más del 40%».
¿Comprarán Bitcoin más países?
Eso dijo Bukele la semana pasada a través de X. Pero esto no significa en absoluto que Bukele piense vender Bitcoin. En el mismo post en X, dice que no quiere vender. Así pues, a pesar de la subida de precios, 1 Bitcoin sigue siendo 1 Bitcoin. También dice que le parece sorprendente que los llamados «analistas» y «expertos» que estaban detrás de los artículos críticos de hace un año estén ahora muy callados.
A pesar del auge del Bitcoin y del éxito del lanzamiento de los ETF de Bitcoin spot en EE. Sin embargo, según algunos, no se detendrá ahí. De hecho, después de las empresas y las instituciones, los países serían compradores lógicos de Bitcoin.