Foto: Only background/Shutterstock
Tras una semana macroeconómica extraordinaria, el precio de Bitcoin ha comenzado esta semana débil. Bitcoin incluso cayó brevemente por debajo de los $65.000 anoche, y esto parece ser el resultado de la llamada «huida hacia la seguridad» por parte de los inversores.
¿Qué es una huida hacia la seguridad y por qué es negativa para Bitcoin?
La huida hacia la seguridad lastra el precio de Bitcoin
Hablamos de huida hacia la seguridad en el mundo financiero cuando los inversores se abalanzan sobre la deuda pública (especialmente la estadounidense). Los tipos de interés que los inversores pueden obtener de los bonos del Estado son actualmente elevados, gracias a la guerra de los bancos centrales contra la inflación.
Que los inversores se están lanzando a por la deuda pública estadounidense es evidente. Los tipos de interés de la deuda pública a 10 años se dispararon la semana pasada, lo que significa que los inversores están comprando bonos (suben los precios, bajan los tipos de mercado).
Lo llamativo es que vemos caer el precio de Bitcoin, mientras que los tipos de interés de mercado de la deuda pública estadounidense también están bajando. Normalmente, existe una relación inversa entre ambos. Si los tipos de interés de mercado de la deuda pública caen, los inversores se sienten más atraídos por activos de riesgo como el bitcoin.
No es el caso ahora, lo que sugiere que puede haber una huida hacia la seguridad. A pesar de la caída de los tipos de interés de mercado, los inversores optan por refugiarse en los bonos del Estado de EE.UU. que pagan rendimientos «garantizados».
Periodo clave para Bitcoin
En este sentido, se trata de un periodo importante para Bitcoin. ¿Estamos ante una nueva tendencia y los inversores están preocupados por los activos de riesgo? Desde que alcanzó su máximo histórico el 14 de marzo, Bitcoin no ha logrado recuperar el impulso positivo.
Parece que realmente tenemos que esperar a nuevos datos de inflación que confirmen que la inflación en Estados Unidos va camino del deseado 2,0%. Hasta entonces, la Reserva Federal parece estar en modo de espera, en cuanto a prometer recortes de los tipos de interés.
Así pues, corren tiempos apasionantes para los inversores, especialmente para Bitcoin y otros activos de riesgo.