El ayuntamiento de Vancouver aprueba una moción a favor del Bitcoin
Foto: Ray T/Shutterstock
Una importante ciudad de Estados Unidos podría adoptar el Bitcoin (BTC). El ayuntamiento de Vancouver ha aprobado una moción para investigar cómo puede incorporarse el BTC a las operaciones financieras de la ciudad. El estudio se centra, entre otras cosas, en permitir los pagos con criptomonedas en Vancouver y crear una reserva de bitcoins en la ciudad.
Una visión del Bitcoin para el futuro
La moción, presentada por el alcalde Ken Sim, fue apoyada por seis concejales. Dos concejales votaron en contra, preocupados por las actividades ilegales y el impacto medioambiental de la minería de bitcoin. En la reunión del 11 de diciembre , el alcalde Sim explicó su moción. Subrayó que la moción era una respuesta a los retos futuros y una forma de garantizar la estabilidad financiera de Vancouver durante el próximo siglo. Por ejemplo, el alcalde señala el enorme aumento del valor de las viviendas en Vancouver entre 1995 y 2022, que se ha incrementado un 381%.
«Nos enfrentamos a problemas en torno a la asequibilidad, y creo sinceramente que bitcoin puede aportar una solución a estos retos, tanto desde el punto de vista financiero como de la asequibilidad», afirmó Sim.
Para subrayar su confianza en el bitcoin, Sim anunció una donación personal. Independientemente del resultado de la votación, se comprometió a donar $10.000 dólares en bitcoin a la ciudad.
Preocupación por la delincuencia y el impacto ambiental
No todos los concejales comparten el optimismo de Sim. El concejal Pete Fry expresa su preocupación por el posible uso de la criptomoneda en actividades ilegales y la ausencia de consultas con las fuerzas del orden. Además, según Fry, no es legal que Vancouver acepte pagos en una moneda no oficial. «Dada la historia de blanqueo de dinero en esta ciudad, no creo que sea un paso en la dirección correcta», argumenta. La concejala Adriane Carr también votó en contra de la moción, principalmente por el impacto medioambiental de la minería de bitcoins y la carga que supone para la red eléctrica. Tres concejales estuvieron ausentes durante la votación.
Próximos pasos
Según la moción, a finales de marzo de 2025 debe estar preparado un informe sobre la viabilidad, riesgos y beneficios potenciales de la estrategia bitcoin. Con esta decisión, Vancouver se posiciona como posible precursora en la adopción de Bitcoin entre las ciudades de todo el mundo. Sin embargo, que la implantación siga adelante depende del resultado de la encuesta y del debate en el consejo.