Foto: FotograFFF/Shutterstock
El Banco de Japón lleva cuatro meses observando lamentablemente cómo el yen japonés pierde valor rápidamente frente al dólar estadounidense. Los elevados rendimientos de la deuda pública estadounidense y la fachada de 30 años de fuerte intervención monetaria están empezando a perjudicar al yen japonés. Hace unas semanas, el par USD/YEN se disparó por encima de 160 por primera vez desde 1992.
Inmediatamente después, el Banco de Japón intentó intervenir, pero sin éxito. Ahora parece que el banco central estadounidense acude al rescate. Qué significa esto para bitcoin y el resto del mercado financiero?
US, JAPAN REPORTEDLY AGREE ON FX INTERVENTION
— FinancialJuice (@financialjuice) May 8, 2024
El yen japonés bajo fuerte presión
La incapacidad del banco central japonés para frenar la caída del yen provoca el temor del banco central estadounidense. De hecho, Japón es el mayor tenedor extranjero de deuda pública estadounidense.
Si Japón no consigue apoyar al yen con los recursos de que dispone, puede optar por deshacerse de la deuda pública estadounidense.
Lo último que le vendría bien a Estados Unidos en estos momentos es deshacerse de sus bonos del Estado, ya que esto podría disparar los tipos de interés. Esto, a su vez, podría causar problemas al sector bancario estadounidense, que también posee grandes cantidades de deuda pública.
Por eso, Estados Unidos parece decir ahora: «No toquéis esos bonos del Estado. Sólo les daremos dólares estadounidenses».
Si esta ayuda de Estados Unidos tampoco contribuye a mantener el yen en el aire, Japón probablemente tendrá que mover ficha para vender sus bonos del Estado estadounidenses. En este sentido, nos esperan unas semanas cruciales en el panorama macroeconómico.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
En principio, la acción actual de Estados Unidos es alcista para el bitcoin, ya que básicamente inyecta liquidez de nuevo en el mercado. A corto plazo, tampoco sería bueno para el bitcoin que el banco central japonés se deshiciera de sus bonos del Estado estadounidenses.
Esto se debe a que una caída de los bonos del Estado provoca un aumento de los tipos de interés del mercado, lo que hace más atractivo para los inversores aparcar su capital en esos bonos del Estado. Para el precio de bitcoin, básicamente siempre es mejor que bajen los tipos de interés.
Al fin y al cabo, unos tipos de interés más bajos hacen que los inversores busquen inversiones más arriesgadas, donde puedan obtener los rendimientos que desean. Si los bonos del Estado estadounidense pagan, digamos, un 10% al año, ¿por qué arriesgarse y comprar acciones y bitcoin?
Por ello, sería estupendo que, a través de estas denominadas líneas swap, lograra apoyar al yen japonés.
Por ahora, no parece ser el caso, ya que el USD/YEN sigue subiendo y se encuentra actualmente en el nivel de 155, después de que el banco central japonés consiguiera anteriormente llevar el tipo a 152. Continuación…