Foto: Shutterstock/Mc_Cloud
Hay bastante atención dirigida hacía el Oriente Próximo. El conflicto entre Israel y Palestina sigue en pleno apogeo e Irán ha disparado aviones no tripulados. La preocupación en Estados Unidos es cada vez mayor ahora que también se sabe que Irán está minando criptomonedas a gran escala.
Los senadores estadounidenses Elizabeth Warren y Angus King, a través de una carta dirigida al Departamento del Tesoro, expresaron su opinión de que Irán representa una amenaza directa para la seguridad nacional estadounidense. Subrayan que Irán utiliza los ingresos de la minería para financiar su economía, posiblemente de forma ilegal.
Los senadores exigen medidas
Los senadores destacan el historial de blanqueo de criptomonedas de Irán y las conexiones del gobierno con operaciones de ransomware que utilizan activos digitales. En su carta, Warren y King piden a los funcionarios que expliquen las medidas que tomará el gobierno.
También subrayan la importancia de abordar las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos derivadas de la dependencia de Irán de la criptominería y las criptomonedas en general.
La minería en Irán se realiza a tan gran escala que ha llegado a sobrecargar la red eléctrica. Para evitar un apagón a gran escala, el gobierno iraní tuvo que detener temporalmente la minería.
Los Runes cambian la minería de Bitcoin
Tras el reciente halving del bitcoin (BTC) de 6,25 BTC a 3,125 BTC, los mineros se mostraron abiertamente preocupados por la rentabilidad de sus operaciones. Sin embargo, la introducción del nuevo estándar de tokens denominado «Runes» el 20 de abril aportó una nueva dinámica al juego.
Desde su lanzamiento, hasta el 68% de todas las transacciones de la red han pasado por el estándar Runes. Esto ha aumentado significativamente los costes de transacción, hasta más de 1.200 BTC en ingresos para los mineros. La evolución compensó en gran medida la reducción de ingresos debido al halving, también los altos ejecutivos de las principales empresas mineras estadounidenses.