¿Impacto positivo en BTC gracias al uso del fondo de ahorro estatal?
Foto: Satish Bapat/Shutterstock
Es probable que Estados Unidos alcance hoy su techo de deuda, lo que puede sonar negativo para los mercados financieros porque significa que el Gobierno estadounidense no puede contraer nueva deuda por el momento.
Lo sorprendente es que, a corto plazo, funciona al revés. A menudo, alcanzar el techo de deuda puede ser alcista para Bitcoin (BTC) y la renta variable.
¿Por qué es positivo para Bitcoin?
Alcanzar el techo de deuda podría ser positivo para Bitcoin, porque en ese caso el Gobierno estadounidense no podrá emitir nueva deuda. Como resultado, no se retira liquidez del mercado.
Contrariamente a lo que mucha gente piensa, Estados Unidos no «imprime» dinero cuando el gobierno adquiere nueva deuda. Sólo se imprime dinero cuando el banco central estadounidense compra esas deudas.
En la actualidad, el banco central está aplicando una política de restricción cuantitativa: el balance se está reduciendo y, por el momento, no se están comprando nuevos bonos del Estado…».
Esto significa que Estados Unidos depende cada vez más del mercado privado para financiarse. El dinero disponible allí podría haberse invertido de otro modo en, por ejemplo, bitcoin o renta variable. Ahora que se ha alcanzado el techo de deuda, el Gobierno ya no puede emitir nueva deuda. En consecuencia, Estados Unidos tendrá que recurrir a las «medidas extraordinarias» de que dispone.
Una de esas medidas es recurrir a la Cuenta General del Tesoro (AGT), la cuenta bancaria del Tesoro estadounidense. Se espera que a finales de enero haya entre $750.000 y $800.000 millones en esta cuenta.
Más dinero en el mercado privado
La Cuenta General del Tesoro (CGT) es el capital que el gobierno estadounidense utilizará para cubrir sus gastos. Esto significa que el Gobierno no necesita financiación del mercado privado por el momento. Esto deja más capital disponible para otras inversiones, como en renta variable o incluso Bitcoin.
Sin embargo, si la cuenta bancaria del Departamento del Tesoro se agota, el Gobierno estadounidense se topará con los límites del techo de deuda. Esto podría desembocar en una posible crisis política, en la que sería necesario un aumento del techo de deuda para evitar una quiebra del Gobierno. Por ahora, sin embargo, la situación parece positiva para los mercados financieros, ya que sigue habiendo más capital en circulación a corto plazo.
El siguiente gráfico de TomasOnMarkets muestra cómo el uso de esa cuenta bancaria a menudo resulta positivo para los mercados financieros.
🌊 Is a huge wave of liquidity coming?
The US will officially hit the debt ceiling on Tuesday.
And the Treasury may be forced to drain the Treasury General Account.
This could mean a big liquidity injection into markets – but it’s not that simple.
Here’s everything I’m… pic.twitter.com/bQlKDiEiS5
— Tomas (@TomasOnMarkets) January 20, 2025