Las víctimas han transferido hasta $10.000
Foto: Mircea Moira/Shutterstock
En Colorado (Estados Unidos), algunos residentes han sido víctimas de una nueva forma de fraude con Bitcoin (BTC) en la que participan estafadores que se hacen pasar por policías. No es el único caso de estafas con BTC en la región. En otro incidente, un estafador falsificó el número de teléfono del sheriff local para parecer más creíble.
Los estafadores te hacen pagar una multa falsa con Bitcoin
El 31 de octubre, el sitio local de noticias Summit Daily informó de que unos estafadores se ponían en contacto telefónico con la gente y se hacían pasar por funcionarios del gobierno. Afirmaban que las víctimas tenían que pagar una multa de $10.000 por faltar al servicio de jurado, y que esta cantidad sólo podía transferirse en BTC.
Una de las víctimas cayó en la trampa y transfirió $6.000 en BTC. Antes de que pudiera transferir los $4.000 restantes, las autoridades reales intervinieron afortunadamente, evitando que perdiera también el resto del dinero. Según el informe, el departamento del sheriff dejó claro que nunca pedirían a nadie que transfiriera bitcoin durante una llamada telefónica.
Las crypto transacciones no pueden anularse
Los usuarios de criptomonedas deben ser conscientes de que las transacciones de blockchain son definitivas: una vez que se envía cripto a una dirección, no se puede recuperar. Por lo tanto, es importante extremar las precauciones y comprobar que el destinatario es auténtico. Además, también es importante comprobar la dirección para asegurarse de que los números son correctos.
Con los bancos tradicionales, a menudo es posible revertir una transacción errónea. Si alguien transfiere dinero accidentalmente a un número de cuenta equivocado, los bancos pueden a menudo ayudar a recuperar el importe. Sobre todo si se notifica rápidamente. Esto se debe a que los bancos tienen la capacidad de congelar o anular temporalmente las transacciones si se han cometido errores.
Aumento del fraude en el mundo de las criptomonedas
El fraude en el mundo de las criptomonedas está aumentando rápidamente. Los estafadores encuentran constantemente nuevas formas de estafar a la gente y robar sus criptomonedas. Un método común es hacerse pasar por una organización de confianza, como una agencia gubernamental o una empresa conocida. Presionan a las víctimas para que paguen rápidamente, a menudo con el pretexto de multas u ofertas especiales, exigiendo que el pago se realice en criptomonedas.