Foto: AdolescentChat/Shutterstock
Podría decirse que los mercados financieros llevan años en un mercado alcista. En los últimos cinco años, hemos visto subir el precio del Bitcoin un 950%, el S&P 500 un 83% y el Nasdaq 100 un 133%. En resumen, para los inversores, los últimos años han sido una gran fiesta. Ahora, sin embargo, según Bob Elliott, la situación es preocupante, posiblemente presagiando una corrección masiva.
¿Inminente gran desplome de los mercados financieros?
Porque, ¿qué está pasando? Bob Elliott consigue crear una gran agitación en los mercados financieros basándose en dos gráficos. Para el mercado bursátil estadounidense en particular, la situación está causando al menos incertidumbre.
Periods of peak concentration have typically preceded periods of weak long-term subsequent returns. Today’s concentration is the highest in 125 years. pic.twitter.com/0jQXnIPD3D
— Bob Elliott (@BobEUnlimited) February 18, 2025
En sus gráficos vemos que la concentración del S&P 500 se encuentra en su nivel más alto en al menos 125 años. En este caso, concentración significa que las siete mayores empresas del índice representan más del 30% de todo el valor del mercado.
Se trata, por supuesto, de Nvidia, Apple, Microsoft, Meta, Tesla, Alphabet (empresa matriz de Google) y Amazon. Esas empresas representan más del 30% del valor total del S&P 500, la lista de las 500 mayores empresas de Estados Unidos.
Como advierte Bob Elliott, «los periodos en los que la concentración alcanzó este máximo a menudo precedieron a largos periodos de rendimientos débiles. Hoy, la concentración está en su nivel más alto en 125 años».
¿Es inevitable un crash bursátil?
A largo plazo, por supuesto, un desplome bursátil es siempre inevitable. Es poco probable que lleguemos a vivir en un mundo en el que no vuelvan a producirse.
Sin embargo, este alto nivel de concentración no significa necesariamente que el desplome sea inminente. Por supuesto, el bombo publicitario que rodea a la inteligencia artificial es enorme, y hace que el mercado de valores sea vulnerable. Por ejemplo, si resulta que las ventas de la inteligencia artificial son un poco decepcionantes.
Pero también es posible que esta alta concentración sea la realidad de la era digital. La era en la que el mundo está más conectado que nunca. Eso puede crear un mundo en el que unas pocas empresas lleven la voz cantante.
Por ejemplo, Google y su dominio de los motores de búsqueda, o el dominio de Meta en las redes sociales. Esas empresas pueden ser desbancadas de sus tronos, pero es condenadamente difícil crear una aplicación como WhatsApp y atraer a suficientes usuarios hacia ella.
Básicamente, el mundo tiene suficiente con un WhatsApp, y Meta no necesita realmente compartir ese mercado con otros jugadores. Así que siempre hay un argumento para justificar esa concentración, y que por lo tanto podría mantener esta situación durante mucho tiempo.
En resumen, es algo que hay que vigilar, pero una caída de la bolsa no es necesariamente inevitable.