Foto: Parilov/Shutterstock
Ray Dalio, fundador del mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates, alerta sobre el estado global de la economía. En una entrevista con la CNBC, dijo que le preocupa una amenaza mucho mayor que una simple recesión: una posible crisis sistémica mundial. Mientras los mercados bajan debido a las políticas económicas, Bitcoin se mantiene estable.
Dalio sostiene que el sistema actual, tanto económico como político, está debilitado. Dice: «Estamos en un periodo peligroso». La deuda nacional estadounidense crece de forma explosiva, mientras que el déficit está fuera de control. Según él, el Congreso debe reducir el déficit presupuestario al 3% del PIB para evitar el desastre.
Mientras tanto, los mercados de bonos reaccionan violentamente. El rendimiento de la deuda pública estadounidense a 10 años ha subido hasta situarse justo por debajo del 4,5%, y el de la deuda a 30 años roza el 5%. Son niveles que ponen nerviosos a los inversores, ya que suscitan dudas sobre la capacidad del país para poder pagar los intereses de su deuda soberana en el futuro. Dalio cree que la Reserva Federal podría tener que intervenir si continúan las turbulencias.
El dólar estadounidense, bajo presión
El dólar estadounidense también se está debilitando. El índice DXY, que mide el valor del dólar frente a otras divisas, cayó por debajo de 100 por primera vez en años. Esto puede indicar una menor confianza en la economía estadounidense. Por ello, Dalio reclama mejores acuerdos comerciales con China y una revisión de los tipos de cambio.
A la incertidumbre se suma la poco clara política arancelaria de Donald Trump, que volvió a anunciar aranceles a la importación y luego se retractó parcialmente. Este caos está alimentando los temores de los inversores, según Dalio: «Es una situación similar a la de 2008, o incluso a la de 1971, cuando EEUU abandonó el patrón oro.»
Bitcoin como factor de estabilidad
Por otra parte, Bitcoin está mostrando su fortaleza. Mientras muchos mercados están bajo presión, el bitcoin ha resistido la tendencia a la baja de los últimos meses y ahora cotiza en torno a los $85.000. Parece que cada vez más inversores ven en Bitcoin una alternativa a los activos tradicionales.
Ray Dalio fue muy crítico con las criptomonedas y Bitcoin en el pasado, pero más tarde reconoció que Bitcoin «puede tener su lugar en una cartera diversificada.» Y eso ahora parece ser una realidad. En tiempos de incertidumbre, los inversores buscan algo que no dependa de los bancos centrales ni de promesas políticas. Para un grupo cada vez mayor, eso es Bitcoin.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X