Foto: Makoto_Honda/Shutterstock
Joe Grand, un conocido YouTuber y hacker de bitcoins, tiene un talento especial a la hora de recuperar bitcoins de una cartera antigua. Así es como fue capaz de recuperar bitcoins por valor de más de 3 millones de dólares, a pesar de que las criptocarteras llevaban años bloqueadas. En este artículo, te llevamos a través de las extraordinarias historias de este YouTuber, Joe Grand.
Hackear proyectos por bitcoin
El YouTuber tiene algo más de 389.000 seguidores, pero ha estado poco activo durante el último año. En un vídeo de su canal de YouTube habla de sus diversos proyectos.
Por ejemplo, Grand pone el ejemplo de un hombre que tiró su cartera al agua. Para ser precisos, era una cartera de la marca Ledger. La cartera llevaba siete meses bajo el agua, pero entonces el hombre decidió recuperarla del fondo.
Contrató a un equipo de buceo, encontró su cartera y la envió a Grand. El resultado fue que el hombre, que había tirado su cartera al agua, recuperó todo su crypto.
Otro ejemplo fue el de una familia cuyo hijo había fallecido. A pesar de que el hijo seguía diciéndole la contraseña a su hermano, la familia no conseguía entrar en la cartera. Una vez más, Grand le ayudó y con fuerza bruta consiguió abrir la cartera.
La fuerza bruta es un método para descifrar una contraseña o clave criptográfica probando sistemáticamente todas las combinaciones posibles de caracteres hasta dar con la combinación correcta.
$1,6 millones de dólares recuperados
Con lo que Grand tuvo más éxito fue con el proyecto en el que había $1,6 millones de dólares en crypto en una cartera. No hizo este proyecto solo, ya que su amigo Bruno le ayudó. Bruno creció como hacker y por eso minaba criptomonedas desde muy joven.
No sólo a través de su propio ordenador, sino que hackeó el sistema de la escuela. Esto dio a Bruno acceso a los servidores y, por tanto, a todos los ordenadores de la escuela para empezar a minar en ellos.
Juntos iniciaron el proyecto, con Michail disponiendo de un monedero para ellos con la petición de recuperar la contraseña. Tenía una contraseña de 20 caracteres, mediante el generador de contraseñas RoboForm, con todo tipo de números, letras y caracteres almacenados en un archivo de texto cifrado. El problema fue que el archivo de texto se corrompió y, como resultado, perdió la contraseña de su cartera.
Eran varios miles de euros en ese momento, pero rápidamente aumentaron debido a la subida del precio del bitcoin (BTC). El valor que tenía en la cartera pasó a valer $1,6 millones de dólares en poco tiempo. La fuerza bruta no funcionó porque no había memoria de la contraseña. Bruno sugirió hackear el generador de contraseñas RoboForm.
El método especial de pirateo funciona
Empezaron a piratear el software del programa RoboForm y pronto obtuvieron algunos resultados. Resultó que las versiones anteriores del programa generaban menos contraseñas aleatorias. Esto aumentó las esperanzas de recuperar la cartera de Michael.
Así que Grand y Bruno adaptaron el software para que pudiera generar millones de contraseñas en un abrir y cerrar de ojos. A pesar de muchos ajustes, frustraciones y mucho trabajo, Bruno descubrió el enfoque adecuado.
El método, que permitía generar todas las contraseñas posibles en el tiempo en que Michael había creado su monedero, resultó ser un éxito. Michael recuperó el acceso a su monedero probando las contraseñas generadas.
Grand y Bruno esperan trabajar en más proyectos similares. Desde entonces, RoboForm ha corregido el problema en su software. ¿Quieres leer más historias sobre bitcoin? Entonces echa un vistazo a las noticias de bitcoin en nuestro sitio web.