Foto: Azlan Stock/Shutterstock
El bitcoin (BTC) recibió otro duro golpe anoche. En las primeras horas de la mañana, el precio del bitcoin cayó a alrededor de $58.400 y el miedo está de nuevo en todo el mercado. Los mineros de bitcoin están bajo presión y se temen los $8.500 millones de dólares en bitcoin que Mt. Gox va a devolver a sus acreedores después de años.
Pero también hay mucha incertidumbre en el frente macroeconómico: ¿puede o debe la Reserva Federal recortar los tipos de interés? ¿Es la economía fuerte o débil en estos momentos? Hay muchos datos contradictorios.
¿Cómo va la economía en Estados Unidos?
Hemos visto algunas noticias «positivas» para el bitcoin en los datos económicos estadounidenses de las últimas semanas. La inflación se situó por debajo de lo esperado por primera vez en 2024, el mercado laboral parece debilitarse con cautela y las ventas minoristas (ventas minoristas en Estados Unidos) también fueron inferiores a lo esperado.
Todos estos datos indican que la Reserva Federal podría empezar a recortar los tipos de interés ya a corto plazo.
El viernes pasado, sin embargo, los PMI de manufacturas y servicios -que son encuestas a los directores comerciales de las mayores empresas de Estados Unidos- volvieron a situarse justo por encima de las expectativas. Esto sugiere que los sectores manufacturero y de servicios siguen siendo sólidos.
La atención se centra, por tanto, en el jueves y el viernes de esta semana. Porque será entonces cuando conozcamos una nueva estimación del producto interior bruto (PIB, crecimiento económico) de Estados Unidos y el índice de precios PCE, el indicador de inflación favorito del banco central estadounidense.
¿Qué significa esto para el Bitcoin?
Para el bitcoin, sería bueno que asistiéramos a un tímido debilitamiento de la economía, es decir, si el crecimiento económico es ligeramente más débil de lo previsto y la inflación vuelve a ser inferior a lo esperado.
Esto reforzaría la idea de que la economía estadounidense está empezando a «quebrarse» y que la Reserva Federal haría bien en recortar pronto los tipos de interés.
Hasta ahora, 2024 ha sido una decepción en lo que se refiere a recortes de los tipos de interés. A principios de este año, el mercado seguía contando con 6 recortes de los tipos de interés. Entretanto, esa expectativa se ha revisado a la baja hasta 1-2.
Esto se debió principalmente a que la inflación resultó ser un poco más alta de lo esperado en el primer trimestre de 2024, lo que obligó a la Reserva Federal a aplazar sus recortes de los tipos de interés. El optimismo sobre los recortes de los tipos de interés en 2024 se desvaneció poco a poco, con lo que el impulso alcista también se filtró fuera del mercado.
Por lo tanto, el jueves y el viernes podrían llegar a ser bastante cruciales para el precio del BTC.