Los analistas de BTC ven paralelismos con el último periodo alcista
Foto: Champ008/Shutterstock
A pesar del golpe que recibió ayer el Bitcoin (BTC) debido al aumento de las tensiones en Oriente Próximo, la criptomoneda ha tenido un mes de septiembre notablemente fuerte.
Normalmente, septiembre es el peor mes del año para el BTC y las expectativas son altas para los últimos meses del año. Según un indicador, podríamos ver una gran subida del bitcoin.
El precio del bitcoin podría dispararse
El indicador en cuestión es el Exchange Flow Multiple (30D/365D). Este indicador mide la proporción de flujos de bitcoins en las bolsas durante 30 días frente a 365 días.
Un valor bajo, como ocurre actualmente, indica una menor actividad a corto plazo y una posible acumulación por parte de los inversores a largo plazo. Se observaron niveles bajos similares para el repunte del bitcoin en 2023, lo que sugiere que el mercado podría estar preparándose para una nueva tendencia alcista
En un post del 30 de septiembre, Axel Adler, analista de CryptoQuant, decía lo siguiente al respecto:
«Los niveles actuales del indicador también son bajos, lo que podría ser una señal de que el mercado se está preparando para la próxima tendencia alcista. Llama la atención que los valores bajos del Exchange Flow Multiple se observaron antes del repunte de 2023.»
En abril de 2023, el precio del bitcoin subió un 46% en 30 días, hasta $30.312. Los valores actuales de indicadores comparables sugieren que podría producirse una subida de precios similar. Sin embargo, esto no es ninguna garantía.
Bitcoin es cada vez menos volátil
Además, Julio Moreno, jefe de investigación de CryptoQuant, señaló lo siguiente en un post en X (Twitter):
Increasing short positions behind today’s decline in Bitcoin and Ethereum prices.
Open Interest increased as prices fell. pic.twitter.com/DwfgOVE67j
— Julio Moreno (@jjcmoreno) September 30, 2024
«El aumento de las posiciones cortas está detrás de la caída de hoy en los precios de bitcoin y Ethereum. El interés abierto aumentó mientras los precios caían».
Esto indica un aumento de las posiciones cortas especulativas en el mercado de futuros. El aumento del interés abierto combinado con la caída de los precios y el incremento de las posiciones cortas suele considerarse una señal bajista. Se plantea la cuestión de cómo esto se relaciona con la actividad reducida mencionada anteriormente en los intercambios al contado.
En noticias anteriores sobre bitcoin, revelamos cómo «UPtober» podría ser muy positivo para el precio de bitcoin. Históricamente, octubre se considera uno de los meses más alcistas del año, y eso podría funcionar bien para el BTC. La gran incógnita en este momento es si las tensiones en Oriente Medio serán un obstáculo.