Foto: Kent Sievers/Shutterstock
Hay pocos escépticos más contrarios al Bitcoin que los jefes de Berkshire Hathaway, Warren Buffett y Charlie Munger. Comparar los activos con “veneno para ratas al cuadrado” es obviamente difícil de superar. Pero si a pesar de todo lo hubiera añadido a su portafolio, le habría ido mucho mejor en casi todos los sentidos. Aquí puede leer lo que habría hecho BTC con un portafolio similar a la de Buffett.
Warren Buffett habría estado mejor con Bitcoin
Alpha Zeta, el seudónimo Chief Investment Officer (CIO) de Swan Bitcoin, ha elaborado una cartera hipotética que demuestra la utilidad del Bitcoin (BTC). Muchos inversores optan por no invertir su dinero en criptomonedas porque sería arriesgado, pero en el portafolio de Alpa Zeta se demostró lo contrario.
La cartera sin BTC se compone de cuatro acciones, a saber, el gestor de activos BlackRock (ticker: BLK), el propio Berkshire Hathaway (BRK.A) de Warren Buffett, JP Morgan Chase (JPM) y Microsoft (MSFT). Esta cartera produjo alrededor de un 16% anual en los últimos cuatro años y ocho meses. Esto supone un total del 100,77%, es decir, no está nada mal.
La volatilidad histórica de este cartapacio durante este periodo fue del 17,54%, lo que arroja un ratio sharpe de 0,78. El ratio sharpe es la relación entre el riesgo y la rentabilidad y le permite hacer que su cartera sea lo más eficaz posible.
The Rat Poison Portfolio 🐀
An equally weighted portfolio of Berkshire Hathaway, Microsoft, JP Morgan and BlackRockGuess what happens when we add #bitcoin to this portfolio?
Higher volatility?
Higher drawdowns?
Higher risk?Let’s run the numbers pic.twitter.com/dIXoSLJlqS
— Alpha Zeta (@alphaazeta) April 20, 2023
Si hubiera invertido el 2,5% de esta cartera en Bitcoin, no solo habría obtenido una rentabilidad del 19,55%, sino que el ratio de Sharpe habría aumentado hasta el 1,00%. Si hubiera invertido un 5% en BTC, la rentabilidad habría alcanzado el 23,06% y el 1,20, respectivamente. Por supuesto, no hay garantías para el futuro, y podría ser que esta cartera no funcionara en el futuro.
La cartera de Warren Buffett no es exactamente igual
Por supuesto, el analista de mercado no tomó toda la cartera del fondo de inversión de Buffett, Berkshire Hathaway. Así que no se aplica uno a uno a la situación de Warren Buffett, que es conocido por tener casi toda su riqueza en su empresa.
Aun así, las tres acciones restantes de la cartera hipotética son bastante similares a las que posee Berkshire Hathaway. En el momento de escribir estas líneas, el 44% del portafolio de Berkshire está en Apple, que es relativamente similar a Microsoft. El fondo tampoco posee acciones de JP Morgan y BlackRock, pero sí de Bank of America, Citigroup y BNY Mellon. Así que la exposición sigue siendo razonablemente cercana.
Buffett y Munger llevan años mostrando su desagrado por el Bitcoin y las criptomonedas en general. El año pasado, Charlie Munger calificó a las criptomonedas más importantes como una especie de enfermedad venérea, e invertir en ellas, dijo, es una completa locura.