Foto: MicroStrategy aandelenprijs op Google
Bitcoin (BTC) no sólo ha subido de precio en los últimos años. El año pasado estuvo marcado por la adopción institucional de la mayor criptomoneda. Hoy, el activo digital es incluso un bien valioso para empresas y gobiernos. Gran parte de todo el bitcoin del mundo se concentra en un pequeño grupo de tenedores, también conocidos como ballenas. En este artículo, echamos un vistazo a quiénes son las ballenas más grandes de BTC, divididos en diferentes categorías.
Satoshi Nakamoto y MicroStrategy
El mayor propietario de bitcoins es, con diferencia, Satoshi Nakamoto. El misterioso creador de bitcoin es el único bitcoiner con más de un millón de BTC. Se estima que Nakamoto posee alrededor de 1,1 millones de BTC, que nunca se han movido desde la creación de la criptomoneda.
Otras personas conocidas con importantes tenencias de bitcoins son los hermanos Winklevoss. Los gemelos se hicieron famosos en el mundo de las criptomonedas por crear el exchange de criptomonedas Gemini. Juntos gestionan unos 70.000 BTC, lo que los convierte en ballenas decentes. Les sigue el inversor Tim Draper, que adquirió casi 30.000 BTC en una subasta del Gobierno estadounidense en 2014. Michael Saylor, fundador de MicroStrategy, también posee personalmente casi 18.000 BTC.
La propia MicroStrategy es la empresa cotizada con la reserva más grande de bitcoins. La empresa tiene más de 402.000 BTC y sigue comprando bitcoin activamente como parte de su estrategia empresarial. Recientemente, la empresa recompró otros $1.100 millones de dólares en bitcoin, según informó las noticias de bitcoin. El precio medio de compra se sitúa en $62.226 dólares por BTC. Con ello, el gigante del software parece lejos de haber terminado de reponer su reserva de criptomonedas.
Otra empresa cotizada con importantes tenencias de bitcoins es la tecnológica estadounidense Marathon Digital Holdings. La empresa, fundada en 2010, posee más de 40.000 BTC. Riot Platforms completa los tres primeros puestos. La empresa minera gestiona una cartera de unos 16.000 BTC.
Tether y los ETFs ganan terreno en los últimos meses
Las empresas que no cotizan en bolsa y los fondos de inversión también poseen grandes cantidades de las mayores criptomonedas. Block.one, la empresa que está detrás del protocolo de blockchain EOS.IO, tiene una cartera de 140.000 BTC. El emisor de stablecoins Tether también posee una gran cantidad de bitcoins. La empresa con sede en Hong Kong que está detrás de USDT tiene unos 82.000 BTC en sus reservas.
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) desempeñan un papel cada vez más importante en la adopción institucional del bitcoin. Los productos cotizados en bolsa de bitcoin han cumplido este mes más de un año y cuentan con millones de fondos gestionados. BlackRock está a la cabeza con su fondo iShares Bitcoin Trust. Con más de 552.000 BTC, es uno de los mayores actores del mercado. Grayscale Bitcoin Trust, otro fondo que ofrece a los inversores exposición al bitcoin, tiene una cartera de más de 206.000 BTC.
No sólo particulares y empresas invierten en la criptomoneda. De hecho, los gobiernos han recaudado importantes cantidades de BTC a lo largo de los años. Esto ha sido principalmente a través de incautaciones. El Gobierno estadounidense es el rey con unos 207.000 BTC, lo que le convierte en el mayor propietario estatal de bitcoin. El país debe esto en parte a las confiscaciones de actividades ilegales como Silk Road.
China le sigue con unos 194.000 BTC, mientras que el Reino Unido posee unos 61.000 BTC. Un país inesperado se lleva la medalla de bronce con más de 46.000 BTC. Se trata de Ucrania, seguida de Bután y El Salvador, un país favorable a las criptomonedas. Este último lleva años comprando 1 BTC diario a su valor de mercado actual. Además, sigue siendo uno de los pocos países donde el bitcoin se acepta como moneda oficial junto con el dólar. En el momento de escribir estas líneas, El Salvador posee algo más de 6.000 BTC. Con un precio del bitcoin al alza, el valor de los mayores tenedores puede seguir creciendo.