El 11 de enero se lanzaron diez fondos cotizados (ETF) al contado de Bitcoin (BTC). Nueve de ellos se lanzaron ese día, y el GBTC de Grayscale pasó de ser un fondo fiduciario cerrado a un ETF al contado. Los nuevos participantes han logrado hasta ahora un éxito histórico, pero Grayscale, en cambio, ve cómo su fondo se reduce cada día. Su cuota de mercado ha caído ya por debajo del 50%, pero los datos de ayer reflejan un notable punto brillante.
La cuota de mercado GBTC en caída libre
La gestora de criptoactivos Grayscale tiene GBTC desde 2013. Antes de que el fondo se convirtiera en un ETF al contado, gestionaba unos 620.000 Bitcoins. Desde entonces, muchos inversores han hecho las maletas, y las garantías del Bitcoin han caído en picado.
El primer día de negociación de los diez ETF estadounidenses de Bitcoin al contado, el fondo de Grayscale representaba alrededor del 99,5% de los activos totales gestionados.
Cada día, cientos de millones de dólares salen de GBTC. El número de Bitcoins que Grayscale gestionaba como garantía de su fondo ha caído a un nivel actual de más de 387.000 Bitcoins, según reveló HODL15Capital en la red social X. Las salidas netas totales superan los $11.000 millones, según BitMEX Research.
Aunque GBTC ocupa diariamente un tamaño menor, los fondos recién lanzados están teniendo un rendimiento excepcional. De hecho, reciben cientos de millones de dólares casi todos los días de negociación y actualmente ya poseen más de 433.000 Bitcoins combinados.
Esto significa que la cuota de mercado de Grayscale equivale ahora a alrededor del 47%. Sin embargo, sigue estando muy por delante de BlackRock, que tiene el segundo mayor fondo con unos 215.000 Bitcoin.
La salida de GBTC se debe en gran medida a las comisiones relativamente altas que cobra Grayscale, del 1,5 por ciento respectivamente. Mientras que sus competidores cobran comisiones de entre el 0 y el 0,21 por ciento.
La menor salida de Bitcoins en mucho tiempo
Ayer, los ETF de Bitcoin experimentaron su mejor día hasta la fecha, con entradas récord combinadas de más de $1.000 millones. BlackRock también estableció un nuevo récord, con entradas netas de $849 millones.
Además, «sólo» salieron $79 millones de GBTC. Fue uno de los mejores días de negociación del fondo hasta la fecha. De hecho, sólo en cinco ocasiones anteriores había registrado menores salidas.
En los últimos tiempos, las salidas superaban los $300 millones casi todos los días de negociación. Sin embargo, por supuesto, aún es demasiado pronto para hablar de un verdadero cambio de tendencia.