Foto: Casimiro PT / Shutterstock.com
La Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC) de Estados Unidos ha indicado que aceptará la solicitud del exchange-traded fund (ETF) de bitcoin (BTC) de BlackRock. Desde luego, esto no significa que la solicitud ya haya sido aprobada, significa que la SEC estudiará la solicitud. Esto marca el primer paso hacia un posible lanzamiento del ETF.
La SEC considera el ETF de Bitcoin
Aunque es el primer paso de un largo proceso burocrático, es una buena señal. El viernes, el organismo de vigilancia financiera también indicó que empezará a considerar otras solicitudes de ETF de bitcoin. Algunos ejemplos son las solicitudes de Wise Origin, WisdomTree, VanEck e Invesco Galaxy.
El 15 de junio, Blackrock presentó su solicitud para el ETF, o fondo cotizado en bolsa. Fue una gran noticia y provocó una fuerte subida de la cotización del bitcoin. A raíz de la solicitud, muchos otros fondos de inversión también presentaron sus solicitudes. Ahora que Blackrock, la mayor institución financiera del mundo, se dispone a lanzar el ETF de bitcoin al contado, renace la esperanza de que ese fondo se haga realidad.
En caso de que se materialice el ETF estadounidense, no se trataría de una primicia mundial. De hecho, ya existen varios ETF de bitcoin al contado. En Canadá y Europa, entre otros. Por esta razón, el banco estadounidense JPMorgan cree que el ETF apenas influirá en la adopción y el precio del bitcoin. De hecho, los fondos cotizados en bolsa de Canadá y Europa no están suscitando un interés institucional absurdo. Sin embargo, el hecho de que esta vez se trate de Blackrock da motivos suficientes para creer con cautela que esta vez las cosas están un poco más matizadas.
Puente entre crypto y TradFi
Otro punto interesante es la colaboración con Coinbase, que Blackrock propone en su solicitud. Así, la criptobolsa estadounidense supervisará y también servirá de custodio. Con ello, las dos entidades tenderán un bonito puente entre el mundo cripto y el sistema financiero tradicional.
Sin embargo, todavía tenemos que esperar la decisión final de la SEC sobre la solicitud de ETF de Blackrock. La SEC tiene 45 días para tomar una decisión. Así que apunta el 12 de agosto en tu agenda. Será entonces cuando quizá tengamos noticias importantes. Sin embargo, la comisión tiene varias opciones para ampliar este plazo. El plazo real, incluidas todas las posibles prórrogas, es el 23 de febrero de 2024.