GBTC pierde $21.000M mientras otros ETF ganan entradas
Foto: Rcc_Btn/Shutterstock
El Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), un fondo cotizado de Bitcoin (BTC), ha sido el único que ha registrado salidas significativas. Esto es inusual, ya que el mercado de criptomonedas ha sido muy alcista en los últimos meses, lo que normalmente atrae a más inversores institucionales a los ETF.
Grayscale ve salidas masivas en medio de entradas
Desde el lanzamiento del ETF GBTC el 11 de enero, se han producido salidas masivas por valor de $21.000 millones. Con ello, Grayscale es el único ETF de Bitcoin en Estados Unidos con flujos netos negativos.
El 16 de diciembre, las salidas totales registradas por GBTC ascendían a $21.027 millones, según datos de Farside Investors, como resultado de la pérdida diaria de millones de dólares de inversiones. En concreto, GBTC ha perdido una media diaria de $89,9 millones desde que se convirtió en un fondo cotizado de Bitcoin.
En EE.UU. se han aprobado otros diez ETF, todos los cuales han mantenido saldos positivos. Uno de ellos, el fondo cotizado en Bitcoin de BlackRock, está enderezando por sí solo las pérdidas de Grayscale. Los otros nueve ETF han registrado entradas totales de $20.737 millones, superando las salidas de Grayscale.
El fondo iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock es un actor muy importante, ya que por sí solo garantiza que siga habiendo un saldo positivo. IBIT ha recibido un total de $35.883 millones, lo que significa que el fondo ha recaudado una media diaria de $153,3 millones desde su lanzamiento.
¿De dónde proceden las salidas de Grayscale?
Es un hecho inusual que un fondo vea salidas después de cotizar en bolsa. El resto de los fondos de intercambio de Bitcoins empezaron sin nada en el mostrador, por lo que no podía salir dinero de ellos. De lo contrario, el balance se volvería negativo. Pero en Grayscale ya había varias decenas de miles de millones en el momento del lanzamiento, ya que el fondo adoptó primero una forma diferente y pasó a denominarse fondo de intercambio de bitcoins.
La salida de Grayscale parece deberse principalmente al descontento de los inversores y a los elevados costes de mantenimiento de GBTC. De hecho, el fondo cobra una tasa del 1,5%. Esto es seis veces más que el fondo cotizado de bitcoin de Fidelity, que cobra un 0,25%.
A lo largo del año, hemos publicado noticias sobre los flujos de salida de Grayscale, que han supuesto un problema particular en la cadena. Por ejemplo, en noticias anteriores sobre criptomonedas, revelamos cómo, incluso durante los grandes flujos de salida y la incertidumbre, Grayscale estaba a la cabeza en términos de flujos de salida.
Estas salidas no sólo se limitan al ETF de Bitcoin de Grayscale, sino que también pueden verse en el ETF de Ethereum (ETH) de la compañía. Este también sigue viendo salidas, a pesar del gran interés en los ETFs de criptomonedas en los EE.UU..