Bitcoin podría verse enormemente influido por el ETF de BlackRock
Foto: Tada Images/Shutterstock
Uno de los acontecimientos clave de la semana pasada fue la aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) de las opciones físicas vinculadas al ETF de Bitcoin al contado de BlackRock, el iShares Bitcoin Trust (IBIT). Esta aprobación es un hito importante para el sector de las criptomonedas y, en primer lugar, para Bitcoin.
La aprobación abre la puerta a nuevas oportunidades de inversión en Bitcoin, lo que probablemente tendrá un gran impacto en la volatilidad y el giro del mercado. La introducción de opciones sobre un ETF de Bitcoin al contado podría desencadenar movimientos significativos en el mercado de BTC, lo que permitiría a los inversores aprovechar nuevas oportunidades.
‘Gamma-squeeze’ como la acción de GameStop
Esto se debe a que las opciones, concretamente las opciones de compra, pueden crear un apalancamiento en el que los creadores de mercado se ven obligados a comprar cada vez más BTC para cubrir sus riesgos. Este fenómeno se conoce en el mundo financiero como »gamma-squeeze». Este fenómeno también se produjo anteriormente durante el gran revuelo en torno a GameStop en 2021.
En el caso de un gamma-squeeze, se crea una especie de círculo vicioso en el que los inversores compran opciones de compra con la expectativa de que el precio de, en este caso Bitcoin, suba. Los creadores de mercado que venden estas opciones deben entonces cubrirse comprando Bitcoin, lo que hará subir aún más el precio. Esto también se conoce como el efecto bola de nieve.
La entrada de un gestor de activos gigante como BlackRock en el mercado de Bitcoin podría provocar un gran crecimiento de los inversores institucionales. Como vimos anteriormente tras la aprobación de los ETF de Bitcoin. Esto podría ser un catalizador para movimientos inesperados al alza de los precios.
ETFs de Bitcoin en el futuro
Jeff Park, de Bitwise Asset Management, predice que las opciones IBIT atraerán una fuerte demanda institucional de opciones de compra, lo que podría provocar una compresión gamma. Las opciones de Bitcoin tienen una vanna negativa: a medida que sube el contado, también lo hace la volatilidad, lo que significa que delta sube aún más rápido. Cuando los creadores de mercado que están cortos en gamma cubren esto, el caso de Bitcoin se vuelve explosivamente recursivo. Más ganancias al alza conducen a aún más valor al alza los creadores de mercado se ven obligados a seguir comprando a precios más altos. Un estrangulamiento gamma negativo de vanna actúa como un misil tanque», dijo Park en X.
Como en el caso de GME, un estrangulamiento gamma en Bitcoin provocaría subidas de precios rápidas y a veces extremas, impulsadas por la demanda. Esto impulsaría aún más la volatilidad y podría crear un nuevo máximo para Bitcoin.