Foto: Shutterstock/pcperle
Ayer, el mercado reaccionó con bastante violencia al conocerse la noticia de que las solicitudes de fondos cotizados (ETF) de Bitcoin (BTC) tuvieron que ser revisadas al no figurar ninguna criptobolsa específica en el llamado acuerdo de vigilancia compartida (SSI). Mientras tanto, el Chicago Board Options Exchange (CBOE) ha nombrado a Coinbase como socio para listar los intentos de ETF de Bitcoin.
Solicitudes de ETF de Bitcoin
Una enorme lista de gestores de activos ha aparecido recientemente en las noticias sobre Bitcoin, así como su intento de introducir un ETF al contado para Bitcoin en el mercado estadounidense. Grandes como BlackRock, WisdomTree, VanEck, Ark Invest, Invesco y Fidelity están en la lucha por lanzar un ETF de Bitcoin. Sería la primera vez en este sentido, ya que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) lo ha bloqueado todo hasta ahora.
Esto se debe a que un ETF es, por definición, un valor, lo que significa que tiene que ser aprobado por la SEC antes de que pueda negociarse en la bolsa. Por lo tanto, las bolsas en las que finalmente deberían cotizar los ETF de Bitcoin son las que presentan la solicitud al regulador. Mientras que BlackRock ha elegido el Nasdaq, el resto de solicitudes pasan por el CBOE.
El CBOE elige a Coinbase
El acuerdo de vigilancia compartida es un acuerdo que otorga a la bolsa en la que se negocia el ETF el derecho a solicitar toda la información relativa a la actividad de los inversores en el fondo. Su objetivo es disuadir del fraude y la manipulación del mercado. Ayer, la SEC informó tanto al Nasdaq como al CBOE de que sus solicitudes eran »insuficientes» debido a la falta de un socio específico para el acuerdo de vigilancia compartida.
Desde entonces, la CBOE ha presentado nuevas solicitudes en las que nombra al crypto exchange Coinbase, que cotiza en EE.UU., como socio. Además, afirma que la plataforma de Coinbase »representa una parte significativa de las operaciones con Bitcoins denominadas en USD y con sede en EE.UU.».
La SEC ha solicitado en el pasado acuerdos de vigilancia compartida con mercados de »tamaño significativo», argumentando que es necesario para evitar la manipulación del mercado u otros comportamientos indeseables y proteger así a los consumidores.
Por lo tanto, la falta de estos acuerdos desempeñó un papel importante en muchos de los rechazos anteriores del regulador financiero.
La SEC debe ahora reconocer formalmente que está revisando las solicitudes antes de que comience el periodo inicial de revisión de 45 días. Una vez que las solicitudes se publiquen en el Registro Federal, podrá comenzar realmente la cuenta atrás. Sin embargo, la SEC puede ampliar el periodo de revisión hasta un máximo de 240 días.
En el pasado, el organismo de control utilizaba siempre el plazo completo, por lo que es poco probable que ahora llegue a un veredicto más rápidamente.