Bitcoin se desplomó cinco veces más que la Bolsa
Foto: Hi my name is Jacco/Shutterstock
El estatus de Bitcoin (BTC) como refugio seguro en tiempos de crisis económica es muy elogiado por algunos expertos. Pensemos en Mark Cuban, el multimillonario que recientemente apareció en las noticias sobre Bitcoin con exactamente esa afirmación. Sin embargo, según el estratega económico Tom Bradshaw, se trata de una suposición engañosa y potencialmente peligrosa. En un reciente post en LinkedIn, comparte su análisis, advirtiendo a los inversores contra BTC como una oportunidad de inversión segura.
¿Bitcoin como refugio seguro o una apuesta arriesgada?
Los defensores de Bitcoin lo presentan a menudo como una alternativa a las inversiones tradicionales en tiempos de incertidumbre económica. Sin embargo, las cifras concretas apuntan a otra cosa. Bradshaw muestra en su post en LinkedIn que Bitcoin ha perdido más del 50% de su valor cinco veces en los últimos siete años. En comparación, el S&P 500, un índice de renta variable (ETF) generalmente considerado de riesgo, sólo ha experimentado este tipo de pérdidas cinco veces en los últimos 100 años.
«Pregúntese», argumenta Bradshaw, «¿le parece un activo en el que quiere invertir su dinero duramente ganado? Si has leído hasta aquí probablemente sea ¡NO!».
La realidad a ojos de Bradshaw es que no hay nada malo en Bitcoin per se. Como tal, no es el clásico que odia a Bitcoin en Internet. Lo único con lo que tiene problemas es con el sello de Bitcoin como refugio seguro, especialmente en tiempos de incertidumbre económica. Según él, Bitcoin sigue siendo «salvaje e impredecible», escribe. Bradshaw opina que, en caso de apostar por Bitcoin a largo plazo, nos espera una montaña rusa. En su opinión, se trata de un viaje extremo e impredecible, lleno de altibajos. No es algo que deba ser un activo «refugio».
La «línea de la muerte» y el futuro de Bitcoin
Bradshaw se centra en un importante aspecto técnico de Bitcoin en su análisis. Con ello se refiere a la línea crítica de precios que él denomina «línea de la muerte». Según él, esta línea actúa como una señal concreta para los momentos en que el valor de Bitcoin se desploma repentinamente. En el pasado, esta línea de precios ha provocado caídas drásticas en repetidas ocasiones. En 2018, por ejemplo, el precio de Bitcoin se desplomó la friolera de un 84%. Tres años después, en 2021, se produjo otra gran caída. Entonces, la mayor criptomoneda del mercado perdió el 56% de su valor. La última reducción a la mitad tuvo lugar en 2022. Entonces se registró un desplome similar, esta vez con una pérdida del 78%.
Basándose en estas tendencias históricas, Bradshaw predice que Bitcoin se prepara para otra fuerte corrección. Prevé que el precio podría caer hasta un nivel de $30.000, un precio por BTC que vimos por última vez en octubre de 2023. De producirse ese escenario, nos enfrentaríamos a una pérdida de valor de alrededor del 73%. Además, el analista subraya que estas caídas suelen producirse de forma inesperada y a gran velocidad. Esto, dice, puede sorprender a muchos inversores desprevenidos y tener consecuencias financieras nefastas:
«Sé que algunos están convencidos de que Bitcoin alcanzará los $200.000 este año, pero la historia y el análisis técnico sugieren un panorama muy distinto. Bitcoin siempre ha corregido con fuerza tras alcanzar la «línea de la muerte». Si te aferras a Bitcoin, podrías preguntarte: ¿estás dispuesto a perder todo lo que has ganado?».