Foto: Shutterstock/Fatiha and DN
Bitmain, uno de los principales fabricantes de equipos de minería Bitcoin, es un actor muy dominante en el mercado. La llamada potencia de hashing en la red Bitcoin la proporcionan en gran medida las máquinas Bitmain. Los tres modelos de Bitmain en cuestión representan alrededor del 76% de la potencia de cálculo en la red Bitcoin, según una nueva investigación de Coinmetrics.
Popular marca de minería de BTC
En este sentido, Bitmain sigue siendo un fabricante de equipos de minería enormemente popular. En marzo de 2021, dichas máquinas son los mineros más utilizados en la red. Alrededor del 34% del hashrate procede actualmente de las máquinas Antminer S19j Pro y la S19 tiene que conformarse con el 28,1%. El Antminer S19 XP representa el 13,7% de la potencia de hashing, lo que eleva el total de Bitmain al 76% con estos tres dispositivos.
La investigación de Coinmetrics se realizó de una forma poco habitual. A saber, observando las «huellas dactilares» de las máquinas. Cada minero consume una cantidad diferente de electricidad para aportar una determinada potencia de cálculo.
Debido a la conexión de máquinas más nuevas, la eficiencia energética de la red ha aumentado drásticamente. A partir del 1 de julio de 2018, esa cifra ha aumentado alrededor de un 60% a favor de Bitcoin. De media, la red consume ahora 33,6 julios por terahash, frente a los 89,3 julios de julio de 2018.
¿Qué significa esto para Bitcoin?
Básicamente, hacer que los mineros sean más eficientes no significa necesariamente que la red de Bitcoin sea también más limpia. Se puede mejorar la cantidad de energía consumida por terahash, pero si luego se despliega mucha más potencia de hashing, seguirá sin mejorar energéticamente.
Quizá la mejor forma de calcular la eficiencia de Bitcoin sea dividir la cantidad de valor de la red por su consumo de energía. Entonces se puede comparar teóricamente la eficiencia de Bitcoin con otras cosas también, algo que no es el caso basándose en esta estadística.
Además, la investigación de Coinmetrics afirma que la red consume actualmente 13,4 gigavatios, lo que supone un 13% menos que el índice ampliamente utilizado publicado por el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge.