El Bitcoin podría perjudicar al dólar
Foto: Evan El-Amin/Shutterstock
Si Donald Trump gana la presidencia de los Estados Unidos, tiene la idea de crear una «Reserva Estrategica de Bitcoin», lo cual no tiene muy contento a Vitaliy Katsenelson del Financial times.
Durante el ‘Bitcoin 2024’ Trump compartió su plan de no vender en Bitcoin incautado, y prefiere mantenerlo en un fondo de reserva, pero Katsenelson opina que esto sería un peligro muy grande para el dólar estadounidense.
Bitcoin: un peligro para el dólar estadounidense
Los analistas de Bitcoin llevan años sosteniendo que la moneda digital en teoría, podría ser la base ideal para un nuevo sistema financiero. Incluso hay quien afirma que el Bitcoin podría sustituir al dólar estadounidense como moneda de reserva mundial en el futuro.
No estamos tan lejos, pero al menos Trump no quiere vender el Bitcoin que Estados Unidos posee actualmente. Katsenelson afirma que la idea de Trump entraña un enorme peligro:
«La promoción de Bitcoin por parte de la Casa Blanca roería el estatus del dólar estadounidense, en un momento en que el sentimiento en torno a la moneda ya está siendo puesto a prueba de todos modos.
El dinero es algo más que un trozo de papel verde con las caras de presidentes muertos. Hay muchas maneras de definirlo. Una forma de verlo es como un derecho sobre la capacidad productiva y los activos de un país. El dinero refleja el valor de la producción económica de un país.
Otra forma de verlo es como una narración. Una narración contada a través de acciones cotidianas como ir de compras […]. Como sociedad, creemos en la narrativa del valor intrínseco del dinero. Esta gran creencia es muy importante para el bienestar de la sociedad», afirmó Katsenelson.
La deuda estadounidense ha aumentado tanto que el país necesita imprimir muchos billetes, y según el periodista, la confianza en la historia del dólar como moneda de reserva puede llegar a su fin. Lo que le lleva a Trump crear su Reserva Estratégica Bitcoin.
Reserva Estratégica Bitcoin
«Si Trump es elegido, estas políticas cambiarían la historia del Bitcoin, legitimándolo e impulsándolo como moneda de reserva. El Bitcoin no está controlado por nadie, incluido el Gobierno estadounidense. No podemos imprimir más, ni utilizarla para financiar a los estudiantes o la sanidad, ayudar a la gente a comprar su primera casa o aplicar recortes fiscales, si nos enfrentamos a grandes déficits», afirmó Katsenelson.
En realidad, este es exactamente el objetivo del Bitcoin, y con esto, Katsenelson da en el clavo. Es sorprendente ver cómo algunos periodistas destacan indirectamente el valor del Bitcoin de esta manera. Katsenelson sugiere que el Bitcoin funciona tan eficazmente como dinero que podría amenazar al dólar estadounidense.
Aunque es posible que pase algún tiempo antes de que el Bitcoin tenga un impacto significativo en la escena financiera mundial, es innegable que se están produciendo avances interesantes.