Estas señales predijeron la caída del Bitcoin después de los $100.000
Foto: Arsenii Palivoda/Shutterstock
Ayer, el Bitcoin (BTC) alcanzó un hito histórico: superó los $100.000 dólares. La criptomoneda alcanzó brevemente un precio máximo de más de $103.000. Sin embargo, inmediatamente después se produjo una fuerte caída de más del 10%.
Aunque a algunos inversores les haya sorprendido, el desplome era previsible, según un analista holandés. Él explica por qué.
Un analista de Bitcoin revela los datos que predijeron la caída
El crypto analista Maartunn ha demostrado esta mañana en X que la caída repentina del bitcoin no surgió de la nada. Un flash crash es una caída brusca y repentina, normalmente seguida de una rápida recuperación.
En primer lugar, señala la fuerte actividad compradora que tuvo lugar en torno al 5 de diciembre. Esto significa que en ese momento había muchos compradores dispuestos a adquirir bitcoin a precios más altos. Este tipo de comportamiento suele considerarse una posible señal de que el mercado se está sobrecalentando, lo que podría provocar una caída del precio a corto plazo.
Además, muchas posiciones se abrieron con apalancamiento, o leverage. De hecho, la subida del precio del bitcoin hasta los $100.000 fue impulsada en gran medida por este tipo de posiciones apalancadas. El resultado fue un aumento de más del 15% en el interés abierto (Open Interest, OI) del bitcoin.
Un apalancamiento elevado siempre conlleva riesgos, ya que hace que el mercado sea menos estable y que los movimientos de los precios sean menos sostenibles.
El mercado se caracteriza por la codicia
Maartunn ilustra con un gráfico que el sentimiento del mercado está dominado desde hace tiempo por la codicia. El gráfico muestra el Crypto Fear & Greed Index, que actualmente tiene un valor de 82. Esto sitúa al mercado en la categoría de «Avaricia Extrema». Esto sitúa al mercado en la categoría de «codicia extrema». Esta puntuación indica que el mercado puede estar sobrevalorado, lo que aumenta la probabilidad de que bajen los precios.
-
Como cuarta señal del flash crash, Maartunn cita la «Retail Demand», o demanda de los inversores minoristas. Ha alcanzado su nivel más alto en cuatro años y actualmente se sitúa en el 30%. Un repunte de la demanda minorista suele indicar un mercado sobrecalentado, lo que puede provocar una caída de los precios.
Liquidaciones tras la caída del BTC
La caída del precio del bitcoin fue desastrosa para algunos inversores. Maartunn ya demostró que muchos operadores trabajaban con dinero prestado, lo que les obligó a cerrar sus posiciones en cuanto cayó el precio del bitcoin.
Como consecuencia del desplome, se cerraron muchas posiciones largas con demasiado apalancamiento. Se liquidaron más de $150 millones de dólares de posiciones largas, la mayor cantidad en año y medio.