Foto: Andrey_Popov/Shutterstock
Ha llegado de nuevo la hora de la acción y las emociones en el espacio de las criptomonedas. El derribado FTX y su empresa hermana Alameda Research han demandado a Grayscale Investments, Digital Currency Group (DCG) y a sus directores ejecutivos. Esto es según un comunicado de prensa emitido el 6 de marzo. Según FTX, la elevada comisión de gestión de Grayscale, así como su incapacidad para convertir las participaciones en los fondos de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), provocaron que dichas participaciones perdieran el 90% de su valor.
Atrapado en un fondo de Bitcoin
Ahora FTX espera conseguir a través de los tribunales que se le permita convertir sus participaciones en, por ejemplo, el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en Bitcoin real. En total, según el comunicado de prensa, eso liberaría $9.000 millones o más de capital ahora inmovilizado en las acciones de los fondos de Grayscale.
Los accionistas son, por supuesto, libres de vender las acciones en cuestión, pero el problema es que el valor de las acciones ha sido durante mucho tiempo mucho más bajo que el valor subyacente de Bitcoin y Ethereum que representan. En el momento de escribir estas líneas, el fondo de Bitcoin de Grayscale, por ejemplo, cotiza con un «descuento» de más del 40% con respecto al bitcoin que contiene el fondo.
Comisiones de gestión demasiado elevadas
En particular, la comisión de gestión cobrada por Grayscale es completamente desproporcionada, según FTX. FTX y Alameda afirman que Grayscale recaudó $1.300 millones en comisiones de gestión a lo largo de los años. Eso violaría el llamado «Acuerdo de Fideicomiso» y no estaría en consonancia con lo que dice el documento. Alameda afirma que sus participaciones en los fondos de Grayscale valdrían $550 millones con una estructura de comisiones más baja.
«Haremos todo lo posible para recuperar la mayor cantidad de capital para los clientes y acreedores de FTX. Nuestro objetivo es desbloquear el valor que creemos que está siendo suprimido actualmente por Grayscale», ha declarado John Ray, consejero delegado adjunto de FTX.
Grayscale, por su parte, ha recurrido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Grayscale impugna la decisión de la SEC que rechazó su solicitud de convertir el fondo GBTC en un fondo cotizado en bolsa (ETF).
Reminder: Oral arguments in our lawsuit challenging the SEC’s decision to deny our application to convert $GBTC to a spot #Bitcoin ETF are scheduled for the morning of March 7.
Exact timing may vary, but we could begin as early as 10:00 AM ET.https://t.co/iZnluMgIIc— Grayscale (@Grayscale) March 6, 2023