Foto: T. Schneider/Shutterstock
La empresa de préstamos criptográficos en quiebra, Genesis Global Capital, ha completado la temida venta de mil millones de dólares de acciones del fondo cotizado en bolsa (ETF) de Grayscale Bitcoin (BTC) spot. Para pagar a los acreedores, la empresa utilizó los ingresos, la friolera de $2.100 millones, para comprar Bitcoins sólidos como una roca.
Venta gigante de GBTC y compra de BTC
Genesis, que quebró a principios de 2023, recibió luz verde del tribunal de quiebras estadounidense en febrero para vender $1.600 millones en acciones de fondos de Grayscale. El ETF de bitcoin al contado de Grayscale, GBTC, representaba alrededor del 87% de esta cifra. Las acciones restantes corresponden a los fondos Grayscale Ethereum Trust (ETHE) y Grayscale Ethereum Classic Trust (ETCG).
Bloomberg informó ayer de que documentos judiciales revelan que Genesis ha completado su venta masiva de acciones de GBTC. En total, el prestamista en quiebra ha liquidado casi 36 millones de acciones, recaudando unos $2.100 millones.
Con lo recaudado, Genesis compró 32.042 bitcoins, a un precio de $65.685. El montón de bitcoins se utilizará para pagar a su larga lista de acreedores.
Muchos en el sector crypto observaron la venta masiva de GBTC de Genesis con gran ansiedad. Claramente, ha ejercido una presión adicional sobre el precio de Bitcoin. Sin embargo, el crypto exchange estadounidense Coinbase ya predijo que el impacto será menor, ya que los fondos «permanecerán dentro del ecosistema criptográfico».
El ETF de Bitcoin GBTC sigue perdiendo capital
GBTC, que anteriormente era un fondo fiduciario regular, ha estado plagado de salidas todos los días desde su conversión a un ETF de bitcoin al contado. En ese sentido, la venta de Genesis no ayudó precisamente al gestor de criptoactivos.
El hecho de que la venta haya terminado es, por tanto, un gran alivio. El martes, miércoles y jueves, las salidas netas se situaron ya por debajo de los $100 millones cada día. Esto mientras que una media de más de $300 millones se retiraron del fondo cada día desde principios de mes.
Desde que el fondo se convirtió en un ETF al contado, en un solo día no ha ingresado más dinero del que ha sacado. A pesar de la racha esperanzadora de principios de semana y de las noticias de Genesis, ayer volvieron a salir del fondo casi $200 millones. No está claro cuándo cambiará la tendencia.