Hace un tiempo, Google Cloud se unió a Voltage, un proveedor de infraestructuras especializado en la red Bitcoin Lightning Network. El anuncio ha recibido mucha atención en las redes sociales y refleja la creciente comprensión y aceptación por parte de Google de Bitcoin (BTC) y su solución de escalado. Pero, ¿qué implica exactamente esta asociación?
Impulso de Bitcoin Lightning Network
La asociación permite a uno de los mayores proveedores de computación en la nube del mundo desplegar servicios basados en Bitcoin a nivel mundial, al tiempo que apoya la expansión del negocio de Voltage.
Voltage se lanzó en 2020 como uno de los denominados proveedores de Lightning as a Service (LaaS) con la misión de ofrecer a las empresas una solución Lightning Network que permita realizar transacciones a la velocidad del rayo con unos costes tremendamente bajos.
La red Lightning es una segunda capa de la red Bitcoin que procesa transacciones fuera de la cadena. A través de los llamados canales peer-to-peer, aleja las transacciones de la blockchain principal. Sólo la apertura y cierre de un canal de pago se verifica en la blockchain de Bitcoin.
Voltage está utilizando Google Cloud para ampliar sus capacidades de alojamiento, permitiendo a los clientes crear nodos Bitcoin y Lightning en todo el mundo. Graham Krizek, CEO de Voltage, dijo lo siguiente:
»Voltage está utilizando Google Cloud para dar servicio a nuestros clientes de forma más global. Así, tenemos clientes más grandes que quieren nodos desplegados en regiones geográficas específicas como el Reino Unido o Asia».
Además, el anuncio explicaba cómo la ejecución de la infraestructura Bitcoin junto con las cargas de trabajo existentes se realiza sin problemas utilizando los recursos de Google Cloud.
A la inversa, Google puede utilizar el proveedor de LaaS como una especie de equipo subcontratado de Bitcoin y Lightning Network.
Google y Web3
Además, Google Cloud ya se ha asociado con varias blockchains líderes como Binance Chain (BNB), Solana (SOL), Ethereum (ETH), Tezos (XTZ) y, más recientemente, Polygon (MATIC) desde el año pasado.
Hace unos meses, Google también apareció en las noticias de criptomonedas tras anunciar que las startups Web3 pueden obtener ayuda financiera si desean utilizar Google Cloud. En forma de donaciones, el coste de la suscripción a Google Cloud se reducirá.