Foto: Shutterstock/Tada Images
Un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) al contado es algo que el mundo del bitcoin (BTC) lleva años esperando, ya que abre las puertas a las grandes fortunas. El sentimiento entre los criptoinversores respecto a la llegada de un fondo cotizado de este tipo podría estar actualmente en su punto más alto y Bernstein, un gran gestor de activos estadounidense, también valora muy positivamente las posibilidades de un ETF de bitcoin.
¿Por fin un ETF de bitcoin al contado?
Bernstein, que es uno de los mayores gestores de activos del mundo con $650.000 millones de dólares gestionados, analizó en un informe de investigación sus expectativas en medio de la actual explosión en términos de solicitudes de ETF de bitcoin. En primer lugar, abordó por qué la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) hasta ahora no quiere saber nada de un ETF al contado para el bitcoin.
Según Gautam Chugani, analista de Bernstein, la SEC consideraría que un ETF al contado para el bitcoin no es fiable porque las »bolsas al contado no están sujetas a su regulación y, por tanto, los precios al contado no son fiables y son propensos a la manipulación».
Para contrarrestar este argumento de manipulación del mercado, ahora se ha incluido en las solicitudes de ETF el llamado »acuerdo de vigilancia compartida». Se trata de un acuerdo único de vigilancia compartida diseñado para prevenir el riesgo de manipulación del mercado relacionada con el bitcoin. Otorga a la bolsa en la que se negocia el ETF el derecho a solicitar toda la información relativa a la actividad de los inversores en el fondo. Según Bernstein, este acuerdo podría dar lugar a una primicia que los inversores en bitcoin llevan años esperando.
El viernes, la SEC había devuelto el montón de intentos de ETF debido a la falta de la bolsa específica de bitcoin al contado con la que el Nasdaq y la Chicago Board Options Exchange (CBOE) habían llegado a tal acuerdo. Desde entonces, Coinbase ha sido nombrada socia tanto por el CBOE como por el Nasdaq. El Nasdaq es la bolsa en la que debería negociarse finalmente el ETF de BlackRock, y los esfuerzos de Fidelity, WisdomTree, VanEck, Ark Invest e Invesco se realizan a través de la CBOE.
La preferencia de Wall Street
Bernstein abordó además el hecho de que la falta de un ETF al contado para el bitcoin está provocando el crecimiento de productos extrabursátiles como el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), que son más caros, ilíquidos e ineficaces, dijo el gestor de activos.
El informe afirmaba que la SEC preferiría un ETF de bitcoin regulado gestionado por empresas de Wall Street y supervisado por las bolsas reguladas existentes a un fondo de bitcoin como el de Grayscale, que intenta llenar el vacío institucional.