Foto: T. Schneider/Shutterstock
Hace más de un mes, la gestora de criptoactivos Grayscale presentó una solicitud para lanzar una versión »mini» de su ETF de Bitcoin (BTC) al contado. Ahora, el gigante ha dado a conocer más detalles sobre el fondo de intercambio previsto, incluidas las comisiones. El ETF de Bitcoin al contado de Grayscale (GBTC), lanzado en enero, es actualmente con diferencia el fondo de Bitcoin más caro del mercado estadounidense, pero su nuevo hermano debería ser casi 10 veces más barato.
Grayscale Bitcoin Mini Trust, con comisiones del 0,15%
El 12 de marzo, Grayscale presentó una solicitud S-1 ante la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) para su propuesta de «Bitcoin Mini Trust». Si se aprueba, cotizará, al igual que GBTC, en la Bolsa de Nueva York (NYSE).
El anuncio del mes pasado mencionaba que el nuevo fondo tendría comisiones significativamente más bajas que GBTC. Un nuevo envío demuestra que no se mintió ni una palabra al respecto. De hecho, el mini ETF recibirá una comisión del 0,15%, lo que lo convertiría en la opción más barata de todos los ETF de Bitcoin. Es un enorme contraste con el GBTC de Grayscale, que cobra un 1,5 por ciento a los accionistas.
El nuevo ETF será una escisión de GBTC. El 10% de los Bitcoins gestionados por Grayscale como garantía de su fondo se utilizará como capital inicial para el mini ETF. Las acciones del nuevo Grayscale Bitcoin Mini Trust se dividirán lógicamente de forma proporcional entre los actuales accionistas de GBTC.
Sin embargo, los inversores no deberían tener expectativas demasiado altas, según el analista de ETF de Bloomberg Eric Balchunas. «Se trata de datos financieros proforma y, por tanto, hipotéticos», explicó Balchunas en un mensaje fechado el 20 de abril en la plataforma de medios sociales X, argumentando que, aunque es posible que se produzcan cambios antes del lanzamiento, las comisiones pretendían atraer la atención de los inversores.
Despiadada salida de GBTC
El GBTC de Grayscale, que se convirtió en un ETF al contado tras su aprobación en enero, está sufriendo salidas persistentes. El dinero ha estado saliendo del fondo todos los días desde su lanzamiento.
De hecho, en poco más de tres meses, el fondo ya se ha reducido a más de la mitad. El 11 de enero, el día de su lanzamiento, Grayscale tenía casi 620.000 Bitcoins para GBTC. Desde entonces, esta cantidad se ha reducido a poco más de 300.000 Bitcoins. Las comisiones relativamente altas son una de las principales razones para que los inversores hagan las maletas. Parte de la fuga de capitales también se debe a las grandes ventas vinculadas a las quiebras del crypto exchange FTX y la plataforma de crypto préstamos Genesis Global Capital.