Foto: Summit Art Creations/Shutterstock
El bitcoin ha tenido un año espectacular hasta ahora, y el oro es en realidad el único activo que está funcionando bien en el escenario financiero mundial. Esto no es una gran sorpresa, porque al oro a menudo le va bien en tiempos de gran incertidumbre, que es lo que estamos experimentando ahora.
Mal clima para el tipo de cambio del bitcoin
La cantidad de capital que fluye a través del sistema financiero, o más bien el grado en que se está creando crédito, es extremadamente importante para el bitcoin.
A veces se dice que el bitcoin es el «indicador definitivo» de las condiciones de liquidez en el sistema financiero. Cuando el capital fluye libremente a través del mercado y hay pocos riesgos económicos, el bitcoin suele tener un comportamiento muy fuerte.
Sin embargo, actualmente nos encontramos en una situación en la que la liquidez se está reduciendo porque los riesgos están aumentando. Por supuesto, estamos lidiando con la guerra comercial de Donald Trump, pero también con el debilitamiento de la economía estadounidense.
De repente, el mercado está más preocupado por una recesión, y eso va en detrimento de la creación de crédito en el sistema financiero. Cuanto mayores son las preocupaciones, menos dispuestos están los prestamistas a conceder préstamos.
Curiosamente, grandes figuras como Stanley Druckenmiller, multimillonario y leyenda de Wall Street, también reconocen que los mercados financieros se basan en gran medida en la liquidez.
Druckenmiller
«The other thing he taught me is earnings don’t move the overall market; it’s the Federal Reserve Board… It’s liquidity that moves markets» pic.twitter.com/0VkGufaTUX
— Win Smart, CFA (@WinfieldSmart) March 31, 2025
La situación no es ideal, pero tampoco dramática
Actualmente nos encontramos en un mercado difícil porque los precios parecen estar cayendo en incrementos muy pequeños. Cada vez que el bitcoin se recupera, la moneda digital sufre un golpe rápidamente.
Sin embargo, lo interesante es que la situación podría cambiar rápidamente de nuevo. En principio, debemos en gran medida el período difícil a la incertidumbre que está sembrando Donald Trump. Por el momento, sin embargo, se trata de incertidumbre, y no de una recesión real u otro daño económico grave.
Si eso cambiara, la situación podría mejorar rápidamente para el bitcoin.
Por el momento, sin embargo, el clima financiero es negativo y está en rojo, como se puede ver en el gráfico de abajo.
Lo que se ve aquí es el NFCI, un índice de 102 indicadores diferentes para el mercado financiero estadounidense (línea azul). Si salta por encima de su media móvil exponencial de 28 semanas (línea roja), a menudo indica un clima más difícil para el bitcoin y otros activos financieros.
Desafortunadamente, ese es el caso ahora, pero si la situación mejora, el NFCI podría volver a caer rápidamente. Eso indicaría una relajación de las condiciones financieras y un mejor clima para las inversiones de riesgo.
Así que podemos decir que el bitcoin está realmente en un período de duda en este momento.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X