Foto: crystal51/Shutterstock
El precio del bitcoin cayó anoche hasta los $64.000 antes de volver al precio actual de $65.100.
¿Acabará por fin la presión vendedora que hemos observado desde que se alcanzó el máximo histórico de $73.800 el 14 de marzo?
Los nuevos datos macroeconómicos de Estados Unidos parecen ofrecer esperanzas.
Los datos económicos ofrecen esperanza para el bitcoin
La semana pasada, la inflación estadounidense se situó por debajo de las previsiones. Tanto el índice de precios al consumo (IPC) como el índice de precios al productor (IPP) se situaron por debajo de lo esperado. En teoría, esto aumenta las posibilidades de que el banco central estadounidense recorte los tipos en septiembre.
Sin embargo, el banco central estadounidense seguía siendo bastante pesimista sobre la inflación y su propia política de tipos de interés para 2024 el pasado miércoles, pero ahora los datos empiezan a contar una historia diferente.
Ayer se sumó otro dato esperanzador en forma de ventas minoristas, las cifras de ventas minoristas en Estados Unidos. Estas cayeron por debajo de las expectativas, mientras que las cifras del mes pasado también se revisaron a la baja.
⚠️BREAKING:
*U.S. MAY RETAIL SALES RISE 0.1% M/M; EST. 0.3%; PREV. -0.2%
🇺🇸🇺🇸 pic.twitter.com/4xhlkrUUMd
— Investing.com (@Investingcom) June 18, 2024
¿Qué nos dice esto? Nos dice que el consumidor estadounidense se está debilitando, lo que posiblemente ralentice la economía y elimine la presión al alza que subyace a la inflación. Esto aumenta la probabilidad de múltiples recortes de los tipos de interés en 2024.
Se trata de una evolución teóricamente alcista para el precio del bitcoin.
¿Ha tocado fondo ya el bitcoin?
En las finanzas no existe la certeza, pero estos datos apuntan al menos a una posible formación de un fondo para el precio del bitcoin. Si los datos siguen así y la economía estadounidense se debilita con cautela, podría significar que la Reserva Federal está controlando por fin la inflación.
No es de extrañar que en las últimas semanas hayamos asistido a una caída de los rendimientos de la deuda pública estadounidense (el gráfico anterior). Curiosamente, el bitcoin no reaccionó aún de forma muy positiva a este hecho, mientras que los mercados financieros tradicionales consiguieron continuar con sus ganancias.
Esa es la única «preocupación» que rodea al bitcoin en estos momentos. Cómo es posible que índices bursátiles como el Nasdaq 100 y el S&P 500 sigan subiendo, mientras que el bitcoin lucha por ponerse al día?
Parece que la narrativa de la IA no sólo es alentadora para el bitcoin. Los inversores que antes dirigían su capital hacia el bitcoin ahora se decantan cada vez más por empresas como Nvidia, que está consiguiendo resultados similares.