Foto: Robinotof/Shutterstock
El gigante de Bitcoin (BTC) MicroStrategy es conocido por sus grandes compras. Durante 12 semanas, la compañía ha estado almacenando alrededor de mil millones de dólares en BTC cada lunes.
Eso les ha costado una buena cantidad, y les ha hecho ganar una cantidad mucho mayor. Pero con las autoridades fiscales llamando a la puerta, la empresa ha roto la cadena de compras.
MicroStrategy, el mayor tenedor de Bitcoins
Michael Saylor es el fundador de MicroStrategy, una empresa de software que sobrevivió al crack de la burbuja puntocom del año 2000. Desde 2020, la empresa comenzó a almacenar una gran cantidad de Bitcoin porque consideraba que sus reservas de efectivo eran demasiado sensibles a la inflación.
Desde entonces, las existencias de BTC han crecido rápidamente, y la empresa se ha convertido en el mayor tenedor institucional de Bitcoin. MicroStrategy posee la friolera de 470.107 Bitcoins, que se han comprado por un precio total de $30.400 millones. Esto equivale a un precio medio de $64.500 cada uno, lo que, con el precio actual de $100.000, representa un beneficio considerable.
El volumen de negociación de BTC, mientras tanto, ha subido mucho, lo que hace que el impacto de la empresa en el precio sea menos significativo. Pero MicroStrategy es el mayor propietario de Bitcoins entre las empresas, y eso significa que mucha gente está prestando atención a la empresa. Ven sus acciones como un indicador de cómo va el mercado.
Sin nuevos BTC esta semana
Y ahora el indicador parece estar girando; después de 12 semanas de comprar Bitcoin cada lunes, ahora parece haber llegado a su fin. En lugar de que Michael Saylor anuncie a través de su cuenta X que han comprado nuevos Bitcoins, como hacían antes, ahora hay un mensaje diferente.
MicroStrategy no compró Bitcoin esta semana. En su lugar, dejaron sus 471.000 Bitcoins de oro en su estantería digital, sin hacer nada. Esto no significa que haya motivos inmediatos para el pánico; Saylor está pensando a largo plazo. Es muy probable que ésta no sea la última compra de bitcoin.
Razones para detener la ola de compras
Posiblemente el consejo pensó que no era prudente hacer acopio de nuevas monedas esta semana, ya que la «guerra comercial» de EE.UU. sacude el mercado de criptomonedas. O la empresa no reunió suficiente dinero de la venta de acciones esta semana para hacer una gran compra. Además, el calendario de compras anterior a las últimas 12 semanas no era precisamente regular.
Aun así, podría haber algo más en juego entre bastidores. Recientemente, MicroStrategy parece haber tenido problemas con las autoridades fiscales estadounidenses, aunque la propia empresa no se compromete demasiado. Se informó brevemente en un aviso a los accionistas de que podrían tener que pagar impuestos sobre sus beneficios no realizados.
Esto se debe a la Ley estadounidense de Reducción de la Inflación de 2022. Antes no había que pagar impuestos sobre las plusvalías latentes. Pero ahora se aplica un impuesto del 15% sobre el dinero no realizado. Esto podría suponer un grave problema de liquidez para MicroStrategy. Afortunadamente, hay una salida: MicroStrategy se ha asociado con la bolsa de criptomonedas Coinbase para presentar una excepción.