Foto: shevtsovy/Shutterstock
Hace poco más de un mes que se produjo el halving de Bitcoin (BTC). El halving es una parte crucial del funcionamiento de la red Bitcoin. Desde el último, se ha especulado mucho sobre el impacto en el valor de la criptomoneda.
En las primeras semanas tras el tan esperado halving de Bitcoin, muchos confiaban en que este acontecimiento acabaría poniendo fin a los movimientos a la baja de la cotización. Este rebote ahora parece haber comenzado: en los últimos 10 días, la moneda ha subido un 16,6%. Al reducirse la creación de nuevos Bitcoins minados, el activo descentralizado se ha vuelto aún más raro. En ocasiones anteriores, la reducción a la mitad trajo consigo un enorme mercado alcista. Esta vez, la moneda parece seguir el mismo patrón.
Después del halving, ¿Qué podemos esperar?
Hace poco más de cuatro semanas se produjo por fin el tan esperado halving. La crypto comunidad llevaba cuatro años esperando este acontecimiento. Tras la noche del 19 al 20 de abril, las recompensas para los mineros de Bitcoins se dividieron por la mitad.
Desde el inicio de la red en 2009, los ingresos de los mineros se han reducido en cuatro ocasiones. Esto ocurre aproximadamente cada cuatro años, ya que es el momento en el que se minan 410.000 bloques de transacciones.
Esta forma de contener los retornos es un mecanismo único de Bitcoin. Este funcionamiento hace que la criptomoneda sea diferente de las monedas tradicionales. Debido a este sistema, incorporado en el protocolo, existe una escasez predeterminada que no se puede ajustar. Hay un número máximo de Bitcoins que se liberarán. Gracias a la operación de reducción a la mitad, la moneda se vuelve más escasa con el tiempo a pesar de que haya más disponibles en el mercado.
BTC cada vez más escaso, el precio parece seguir el ejemplo
El halving es un acontecimiento fundamental que genera siempre mucho interés en el mercado. La reducción de la oferta, si la demanda sigue siendo la misma (o aumenta), hace subir el precio. Así ocurría también en el pasado.
Las monedas fiduciarias «normales» están fuertemente influenciadas por la inflación debido a las intervenciones gubernamentales. Por tanto, el halving pone de manifiesto la naturaleza deflacionista de Bitcoin. La criptomoneda líder no tiene una autoridad central que determine qué ocurre con ella, ni cuándo entran monedas adicionales en el mercado. Pase lo que pase, la inflación de Bitcoin disminuye cada cierto tiempo.
La subida de la cotización que se produjo tras la caída inicial posterior a la media caída ya era esperada por muchos analistas. Esto, unido a la aceptación y lanzamiento de fondos cotizados (ETF) al contado en EE.UU., está haciendo que los analistas especulen mucho sobre el futuro de la cotización.