Foto: Lukas Heldak/Shutterstock
Abril promete ser un mes tumultuoso para el mundo de las criptomonedas, con especial atención al próximo halving de Bitcoin (BTC), que tendrá lugar dentro de dos semanas. Arthur Hayes, cofundador de BitMEX, comparte su visión sobre el impacto de este acontecimiento en el mercado de las criptomonedas.
¿Se avecina una tormenta para BTC?
El halving de BTC, un acontecimiento que reduce a la mitad la recompensa por minar y frena así la inflación de la moneda, es vista por muchos como un catalizador para el aumento de los precios. Sin embargo, Hayes advierte en su blog que el periodo inmediatamente anterior y posterior al halving bien podría tener efectos opuestos en el mercado:
«Cuando la mayoría de los participantes en el mercado están de acuerdo en un resultado concreto, suele ocurrir lo contrario», argumenta;
Este periodo coincide con un momento en el que se espera que la liquidez en dólares sea más escasa de lo habitual, según Hayes. Esto podría acarrear consecuencias inesperadas tras la reducción a la mitad.
La influencia del banco central estadounidense
Hayes destaca cómo las políticas de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro de EE.UU. también pueden afectar significativamente a los mercados financieros, especialmente en torno a la reducción a la mitad del bitcoin. La combinación de la «temporada de impuestos» en EE.UU., en la que muchos estadounidenses necesitan liberar efectivo para pagar impuestos, y las nuevas políticas del Gobierno de EE.UU. podrían combinarse para provocar la caída de los criptoactivos, según Hayes. Estos factores hacen de la segunda quincena de abril un «momento precario para los activos de riesgo» como las criptomonedas.
Después del 1 de mayo, sin embargo, Hayes espera que la escasez de liquidez disminuya. Esto podría dar un gran impulso a los mercados. Es esta expectativa la que lleva a Hayes a hacer una pausa en la negociación hasta mayo.
Hayes concluye con la idea de que, si bien puede perderse algunas ganancias por mantenerse al margen, evitar pérdidas es un resultado aceptable para él. Este sentimiento podría ser una consideración importante para otros inversores que navegan por las aguas inciertas del mercado de criptomonedas durante este período tumultuoso.