Foto: Cpyusuf/Shutterstock
La cuenta atrás para la próximo halving de Bitcoin (BTC) ha estallado ya de forma efectiva. A falta de ocho días, tanto el entusiasmo como la excitación están aumentando dentro de la crypto tierra. El halving es un evento fundamental que empuja la inflación de Bitcoin hacia abajo, y lógicamente potencia la escasez. En el pasado, el halving abrió las puertas a una carrera alcista masiva cada vez, y los inversores lógicamente esperan que esta vez no sea diferente.
Bitcoin en vísperas de un fenómeno crucial
El halving de Bitcoin está consagrada en el código de Bitcoin y está programada para tener lugar cada 210.000 bloques de transacciones, lo que equivale a unos 4 años. El código estipula que, como su nombre indica, la recompensa que reciben los mineros por su trabajo se reduce a la mitad.
Actualmente, los mineros cobran 6,25 BTC cuando añaden un nuevo bloque de transacciones a la blockchain. Tras el siguiente halving, que probablemente tendrá lugar el 20 de abril, la recompensa se reducirá a 3,125 BTC.
Las recompensas por bloque que reciben los mineros consisten en Bitcoins de nueva creación. Esto significa simplemente que el halving reduce la velocidad a la que se ponen en circulación nuevos bitcoins. De este modo, se reduce la inflación. Con el máximo establecido de 21 monedas que existirán, el activo descentralizado se vuelve de repente mucho más escaso después de cada halving.
¿Inminente carrera alcista de Bitcoin?
El aumento de la escasez provocó una subida de precios prolongada y explosiva después de las 3 mitades anteriores. Los criptoinversores vuelven a anticipar un supuesto shock de oferta. Sin embargo, esto sólo ocurre cuando la demanda de BTC se mantiene al menos plana. Con los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin al contado lanzados en enero, que mueven cientos de millones de dólares casi todos los días de negociación, esto no debería parecer un problema.
Por supuesto, el pasado no ofrece ninguna garantía de que Bitcoin experimente otra carrera alcista tras la próximo halving. Sin embargo, tiene muy buena pinta según el principio económico de la oferta y la demanda. Por un lado, el halving reduce la oferta de nuevas monedas, lo que aumenta la escasez, mientras que, por otro, los ETF al contado están recibiendo entradas masivas de capital.