Foto: Audio und werbung/Shutterstock
Desde hace tiempo existe la preocupación de que los ordenadores cuánticos se estén volviendo tan potentes que puedan romper la seguridad y el cifrado de la tecnología blockchain.
Una vez más, un profesor advierte de la amenaza de la computación cuántica y Ripple (XRP) compartió sus conclusiones el pasado fin de semana.
Ripple y la crypto investigación académica con la UBRI
Ripple, la empresa detrás de la moneda XRP, comparte regularmente investigaciones académicas sobre criptomonedas y blockchain como parte de su Iniciativa Universitaria de Investigación Blockchain (UBRI).
La iniciativa trabaja con más de 50 universidades para ofrecer apoyo financiero y fomentar la educación en criptomonedas y tecnología blockchain.
El pasado fin de semana Ripple compartió los hallazgos del profesor Massimiliano Sala, de la Universidad de Trento (Italia).
Las actuales redes criptográficas, vulnerables a la computación cuántica
En el informe, el profesor señala que los sistemas criptográficos actuales son vulnerables a la futura computación cuántica.
De hecho, este tipo de ordenadores pueden descifrar los métodos criptográficos que protegen las criptomonedas y otros activos en las redes blockchain.
Esto podría provocar importantes brechas en estas redes y posiblemente grandes robos de criptodivisas. También Bitcoin (BTC) sería susceptible de ello.
«La computación cuántica podría resolver fácilmente problemas críticos para las firmas digitales, socavando potencialmente los mecanismos que protegen los activos de los usuarios en las plataformas blockchain», dijo Sala.
El infame «día Q» y la necesidad de una solución
Sala admite que estos ordenadores aún no existen, pero que los rápidos avances en su desarrollo sugieren que pronto podrían ser una realidad.
Sala se refiere al llamado «día Q», el día en que los ordenadores cuánticos sean lo bastante potentes para romper las protecciones criptográficas.
Para esquivar esta amenaza hipotética pero potencialmente desastrosa, el profesor recomienda que desarrolladores y empresas colaboren rápidamente para idear soluciones a prueba de cuánticos.
Incluso recomienda sustituir rápidamente todos los criptosistemas actuales que utilizan claves públicas por versiones que resistan un ataque con ordenadores cuánticos.
Sin embargo, admite que este tipo de solución podría conllevar mayores requisitos de potencia de cálculo y mayores límites de datos para las transacciones. No sería ni mucho menos lo ideal, pero el profesor es optimista y cree que funcionará.