Foto: spaxiax/Shutterstock
Tras siete meses consecutivos en verde, bitcoin (BTC) cerró ayer el mes de abril en números rojos. De hecho, fue el peor mes para el bitcoin desde noviembre de 2022. El precio del bitcoin ha estado en apuros últimamente, y el nuevo mes también comenzó con una gran caída. Teniendo en cuenta el pasado, ¿qué podemos esperar del mes que viene?
¿Cómo se comporta BTC en mayo?
El precio de cierre del bitcoin en abril es un 14,89% inferior al de apertura. El mes comenzó con un precio de unos $71.300, pero a medianoche de ayer, el precio era de unos $60.700.
Se puso fin así a la extraordinaria racha verde que se prolongaba desde septiembre del año pasado. Además, fue el peor mes desde la dramática caída del crypto-exchange FTX en noviembre de 2022.
A pesar de que sólo falta medio día para que termine mayo, la cotización ya ha bajado más de un 5%: ¿ha desencadenado abril otra prolongada racha negativa?
Por supuesto, nadie puede decir con certeza cuál será el precio de las acciones en las próximas semanas. No obstante, podemos bucear en los archivos para ver cómo la mayor criptomoneda del mundo se ha comportado en mayo en el pasado.
Datos de Bitcoin Monthly Return’s muestra que la rentabilidad media de mayo fue del 20,56 por ciento. Sin embargo, el mes de mayo ha sido siempre sangrante en los últimos 3 años, con una caída media del 19,30%.
Sorprendentemente, cada vez en el pasado, una caída de precios en abril dio lugar a una nueva caída de precios en mayo. Abril también terminó negativamente en 2022, 2021 y 2015; a esto siguieron otros dos meses rojos en 2022 y 2021, y en 2015 el precio volvió a dispararse en junio.
Corrección saludable del bitcoin
El miedo está bien presente en el mercado de las criptomonedas en estos momentos. El precio del bitcoin ya se había desplomado con fuerza durante la semana pasada, pero esta mañana ha recibido otro duro golpe. Bitcoin cayó por debajo de los $57.000, algo que no sucedía desde febrero.
Medido desde el máximo histórico de $73.800 establecido en marzo, el precio ha caído ya casi un 23%. Desde principios de 2023, cuando se inició la tendencia alcista, cada corrección ha oscilado entre el 18% y el 23%. Así que por ahora, Bitcoin no muestra nada descabellado en ese sentido.
Sigue sin saberse si ya hemos alcanzado el mínimo o si mayo traerá nuevos descensos. Si nos basamos en el pasado, existe una alta probabilidad de que este mes también cierre en números rojos. Sin embargo, no es seguro que el bitcoin se mueva como en años anteriores.