Foto: DesignAssam/Shutterstock
Ha pasado tiempo desde el último halving del Bitcoin (BTC). Hoy se cumplen oficialmente 100 días desde que las recompensas para los mineros se reducieron de 6,25 BTC a 3,125 BTC por bloque. Históricamente, el rally de bitcoin comenzaría ahora, con una enorme subida por delante.
¿Cómo funciona el halving de Bitcoin?
Los halvings son un acontecimiento importante para la red Bitcoin. Tienen lugar cada 210.000 bloques, lo que equivale a cuatro años. Hacen que las recompensas de los mineros se reduzcan y que entren menos BTC en circulación. Al principio, los mineros aún recibían 50 BTC por bloque. En 2012 se redujo a 25 bitcoins.
Cada halving reduce el ritmo al que entran en circulación nuevas monedas digitales. Esto continúa hasta que se crea la oferta máxima de 21 millones de BTC, aunque matemáticamente nunca se alcanza. Como resultado, la escasez de la moneda digital sigue aumentando, lo que la hace teóricamente deflacionaria.
Los patrones históricos son muy positivos para el precio
Históricamente, un halving es un buen augurio para los precios de las criptomonedas. Esto suele ocurrir unos 100 días después de que se produzca la reducción a la mitad. Así lo afirma Ande Dragosch, analista de la plataforma de investigación ETC Group. Esto significaría que un rally alcista está a la vuelta de la esquina.
Dragosch concluye que el rendimiento de BTC se acelera después de estos 100 días. Unos 400 días después de la reducción a la mitad se alcanza un máximo histórico. En este proceso, la revalorización de los precios suele superar el 1.000% de media. Eso equivaldría a un precio de la acción de $600.000 a $700.000, hacia finales de 2025.
Aunque las tendencias históricas son positivas, el futuro siempre es incierto y está por ver si este patrón se repetirá.
El interés abierto de los futuros de Bitcoin alcanza máximos históricos
Además de las tendencias a largo plazo, también observamos algunas señales positivas a corto plazo. Por ejemplo, el interés abierto en los futuros de bitcoin ha alcanzado un nuevo récord. Ahora asciende a $39.460 millones de dólares, según la plataforma de análisis de blockchain CoinGlass.
El indicador muestra el número de futuros abiertos, que son contratos financieros que especulan con el precio futuro de un activo, como las criptomonedas. El aumento indica interés y creciente liquidez en el mercado. Muchos operadores y analistas consideran la evolución como una señal positiva y un presagio de una ruptura significativa del precio del BTC.