Foto: Shutterstock/Tarasenko Andrey
Probablemente no se le haya escapado que el gestor de activos BlackRock solicitó hace unos días un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin (BTC) al contado. Desde entonces, muchas otras instituciones financieras han seguido su ejemplo.
Según los datos de etf.com, parece que millones están entrando en el mercado. El fondo BITO de ProShares registró entradas de casi $15 y $12 millones el 29 de junio y el 3 de julio, respectivamente. BITO es el mayor ETF de criptodivisas del mundo. Con las nuevas entradas de dinero, sus activos totales bajo gestión (AuM) superaron los $1.000 millones. En el momento de la solicitud del ETF de BlackRock, se situaba en sólo $822 millones.
La solicitud de ETF de Bitcoin tiene un efecto dominó positivo
Se ha iniciado una auténtica carrera en los círculos financieros para crear el primer ETF de BTC al contado. Esto está provocando que todo el mercado de criptomonedas comience a florecer de nuevo. Ser el primero es importante porque, con toda probabilidad, el primero disfruta de la mayor ventaja. Esta ventaja competitiva puede traducirse en unos activos bajo gestión y un volumen de negociación significativamente mayores que los de sus competidores posteriores.
Esa atención también garantiza que el sentimiento entre los inversores en BTC respecto a la llegada de un ETF al contado esté en su punto más alto. El gestor de activos estadounidense Bernstein también ve una gran oportunidad para un ETF de este tipo. Bernstein, con $650.000 millones en activos bajo gestión, compartió estas opiniones en un reciente informe de investigación. Entre otras cosas, mencionaron que la SEC ha rechazado hasta ahora un ETF de contado debido a los temores de manipulación del mercado.
Tras enfrentarse anteriormente a acusaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés), el crypto exchange Coinbase parece estar de nuevo en alza. Los desafíos regulatorios parecen haberse calmado, lo que ha provocado una importante subida de las acciones. Coinbase, designada como socia por Chicago Board Options Exchange (CBOE) en las solicitudes revisadas para un ETF de Bitcoin al contado. Las acciones de la empresa registraron un impresionante crecimiento del 70% en menos de un mes.