Foto: bibiphoto/Shutterstock
El hecho de que algunos crypto operadores ganen mucho dinero también conlleva riesgos. Por ejemplo, el número de secuestros, en parte debido a la subida de los tipos de cambio de las criptomonedas, está aumentando considerablemente. Le ocurrió a un británico en la Costa del Sol. La policía española difundió imágenes de la operación policial que puso fin al secuestro.
La policía libera al crypto comerciante secuestrado
La operación policial masiva para liberar al crypto comerciante duró más de 7 horas. Fue bautizada como «Operación Espino». James Lopp, cofundador de la empresa de seguridad de BTC CasaHodl, comparte imágenes de la misma en su cuenta @X:
3 hombres británicos secuestraron a un comerciante de criptodivisas del Reino Unido en España y exigieron un rescate de 30K EUR. La víctima pudo llamar a un amigo que alertó a la policía, lo que dio lugar a las siguientes imágenes del rescate.
La policía sospecha que los hombres planearon el crimen después de que el comerciante les contara lo que hizo… pic.twitter.com/pQg3HwlLul
– Jameson Lopp (@lopp) 10 de febrero de 2025
Para entender cómo empezó esta extraña historia, tenemos que remontarnos a Marbella. Tres delincuentes urdieron un complot en esta localidad costera española para secuestrar a un crypto comerciante británico. Posiblemente les había hablado de sus buenas ganancias con las criptomonedas. A cambio de su liberación, los secuestradores exigieron 25.000 libras esterlinas, equivalentes a €30.000.
El secuestro en España suena a serie de Netflix, pero por desgracia este tipo de actividad delictiva es más habitual. Por ejemplo, la policía francesa consiguió rescatar al cofundador de Ledger, David Ballant, de manos de sus secuestradores.
Es probable que el contacto entre el británico de 34 años y el trío fuera bien en un principio. El hecho de que los propios secuestradores fueran de nacionalidad británica puede haber influido, y al hombre no le importó ir con ellos a un piso en Estepona, una localidad costera cercana. Presumiblemente, los delincuentes se alojaban en esta propiedad temporalmente. Los secuestradores ataron a su víctima y le amenazaron.
Los secuestradores exigieron al hombre que les diera acceso a las crypto wallets de varios clientes. La víctima no se dejó intimidar por sus secuestradores e ideó un plan de fuga. Hablaba hindi y supuestamente telefoneó a un «cliente» para acceder a una crypto wallet. En realidad, parecía estar hablando con un amigo en Londres y le dijo que estaba retenido.
El amigo se puso en contacto con la madre de la víctima. Ella llamó inmediatamente a la policía. Ésta consiguió localizar el piso en el que estaba atrapado su hijo secuestrado. Agentes fuertemente armados rodearon el inmueble y decidieron pedir refuerzos.
Justo entonces, se desató el infierno. Mientras uno de los secuestradores miraba su smartphone, el crypto comerciante secuestrado se puso en pie. Incluso saltó 9 metros desde el balcón. Se rompió los tobillos, pero quedó en libertad.
Sospechosos rodeados por la policía
Tras la huida de la víctima, esta extraña historia de criptomonedas, que por desgracia no es la primera de este tipo, aún no había terminado. Los sospechosos intentaron escapar en un Audi. La policía se dio cuenta y rodeó el coche. Las imágenes muestran a los tres sospechosos tendidos en el suelo mientras los agentes de policía permanecen a su alrededor con las armas desenfundadas.
No se han revelado los nombres de los secuestradores. Un portavoz de la Policía Nacional en Málaga dijo que los hombres están en prisión preventiva. Sobre el caso de secuestro, hizo público lo siguiente:
«Tres hombres han sido detenidos como sospechosos de secuestro, agresión, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas. Fueron puestos bajo custodia tras su comparecencia ante el tribunal. La investigación comenzó después de que la policía fuera informada del secuestro el 1 de febrero. Los investigadores consiguieron localizar el complejo residencial donde sospechaban que estaba retenida la víctima».
Es probable que el trío se enfrente a una larga temporada en la cárcel. Probablemente tengan en su historial algo más que un secuestro. Durante el registro del piso, la policía española encontró dos armas de fuego, una máquina de contar dinero, tres cuchillos, 25 gramos de cocaína rosa y 8.000 libras (equivalentes a 9300 euros).
Ser secuestrado a cambio de cryptos es una pesadilla para cualquier comerciante. Que las cryptos tienen un lado oscuro es evidente en estas 5 historias que te darán escalofríos.