La ciudad honra a Satoshi con una obra de arte de 300 bloques de acero
Foto: Istvan Csak/Shutterstock
En honor al fundador de Bitcoin (BTC), Satoshi Nakamoto, se ha colocado una segunda estatua suya. Esta vez, la estatua se ha colocado en Lugano, Suiza. El pasado fin de semana se inauguró la estatua. La creadora de la estatua es una artista italiana, Valentina Picozzi.
Sobre la obra de arte de BTC
Este artista ha estado activo en Bitcoin desde 2012 y ahora es un artista activista. Además de artista, también es ortodoncista. El artista afirma que pasó 18 meses creando la obra, de los cuales los 15 primeros los dedicó a estudiar la estatua. Él mismo dijo lo siguiente al respecto »Tardé 18 meses en estudiar el concepto de desaparecer, además de la idea de que todos somos Satoshi poniéndote detrás de la estatua».
La estatua está hecha de algo más de trescientos bloques de acero inoxidable y se alza frente a Villa Ciani, en Lugano, una mansión del siglo XIX que ahora alberga eventos. La estatua se inauguró en el foro anual de Plan B, donde se reúnen los líderes de la industria blockchain.
La primera estatua de Satoshi Nakamoto
Desde septiembre de 2021 también hay en Budapest una estatua del fundador anónimo de bitcoin, Satoshi Nakamoto, cuyo nombre real nadie conoce. Tampoco se sabe si actuó solo o con un grupo de personas, por lo que a menudo se hace referencia a él como seudónimo. La primera estatua está en Graphisoft Park, un parque tecnológico de Budapest, la capital de Hungría. Esta primera obra fue diseñada por dos artistas, Reka Gergely y Tama Gilly.
Lugano como ciudad Bitcoin
Lugano es una ciudad de la parte italiana de Suiza que se ha nombrado a sí misma una de las «ciudades Bitcoin» de Europa. Esto se vio reforzado por una colaboración entre la ciudad de Lugano y la conocida stablecoin Tether. En 2022, ambos lanzaron juntos el proyecto Plan B, que significa plan Bitcoin (no el Plan B neerlandés conocido por su modelo Stock-to-Flow).
Esta iniciativa pretende integrar a Bitcoin y otras criptomonedas en la vida cotidiana de los residentes y las empresas de Lugano. Bitcoin, Tether y la stablecoin local LVGA (que está vinculada al franco suizo) se aceptan como moneda de curso legal para servicios municipales, impuestos e incluso educación. Con iniciativas como estas, cada vez más comunidades bitcoin, ciudades o incluso países están surgiendo de forma lenta pero segura para integrar los activos digitales en la vida cotidiana de las personas.
«Lugano se está convirtiendo rápidamente en uno de los principales centros de innovación digital, y esta estatua rinde homenaje a Satoshi Nakamoto, pero también encarna el espíritu progresista que impulsa nuestra ciudad», dijo. Lugano ha acogido y dado la bienvenida a Bitcoin durante tres años y ahora se la llama la ciudad Bitcoin. Fue la primera y deberíamos celebrarlo encontrando políticos de mente abierta como Michele Foletti, ¡ven y compruébalo tú mismo!», añadió Picozzi.