Foto: Mark Agnor/Shutterstock
El pasado mercado bajista golpeó duramente a los mineros de Bitcoin (BTC). De hecho, el mercado bajista fue mucho más largo y profundo de lo esperado. Como resultado, varios mineros de Bitcoin se vieron obligados a declararse en quiebra en 2022. Pero es muy posible que este ciclo sea diferente. Así lo afirma Asher Genoot, consejero delegado de la minera de Bitcoins Hut 8.
Los mineros de Bitcoin tienen las cosas más claras
Asher dijo en una entrevista con Bloomberg que la razón de la serie de quiebras en 2022 se debió, entre otras cosas, a unos costes energéticos inesperadamente altos. Además, muchos mineros estaban «sobreapalancados». Es decir, que corrían riesgos financieros demasiado elevados.
«Un motivo importante que provocó muchas quiebras en el sector minero en 2022, y que llevó a una reorganización de los activos, fue el apalancamiento. Muchas empresas crecieron mientras mantenían grandes préstamos. Esas deudas no pudieron pagarse cuando el BTC cayó en 2022 y los precios de la energía subieron».
Así lo afirma Genoot, que asegura que la situación ahora es diferente. Los mineros de Bitcoin están utilizando menos préstamos, a diferencia de lo que ocurría en 2021 y 2022, y están construyendo más sobre capital libre de deudas. Genoot también afirma que la dinámica dentro del sector cambiará significativamente después de la reducción a la mitad y que los mineros se fusionarán más o adquirirán otras empresas.
Bitcoin se reduce a la mitad
Tras el halving de Bitcoin, el sector minero se volverá mucho más selectivo. Para los pequeños mineros, será más difícil reducir los costes de producción por Bitcoin. Para los más grandes, que operan a mayor escala, esto suele ser más fácil.
Dentro de unas semanas, el 20 de abril, durante el bloque 840.000, se producirá el halving. La recompensa para los mineros se reducirá a la mitad, de 6,25 BTC a 3,125 BTC por bloque producido.
Históricamente, el halving inicia la fase explosiva final de la carrera alcista de Bitcoin. Pero este evento no sólo es emocionante para los inversores. Para los mineros, en particular, es un periodo emocionante. Sólo las empresas mejor preparadas saldrán indemnes.