Foto: Yu Xichao/Shutterstock
El sentimiento en torno al Bitcoin es actualmente dramático. A pesar de un flujo casi continuo de noticias positivas, el precio no logra mantenerse por encima de los $100.000 dólares. Sin embargo, Julien Bittel, de Global Macro Investor, sigue siendo optimista. De hecho, ve datos macroeconómicos que apuntan potencialmente a nuevas subidas de precios para el Bitcoin.
¿Nuevas subidas para el bitcoin?
Desde la victoria electoral de Donald Trump, de repente vimos un repunte masivo en los datos del sector manufacturero estadounidense.
Esto es sorprendente, ya que esa industria había sido el niño de las preocupaciones de Estados Unidos desde 2022. Ahora, de repente, parece que eso está cambiando de nuevo. Por ejemplo, el ISM se ha embarcado en una subida impresionante, y Julien Bittel sugiere en el gráfico 5/10, ver tweet más abajo, que este repunte podría ser positivo para el bitcoin.
5/10 pic.twitter.com/6MBRUVwWeo
— Julien Bittel, CFA (@BittelJulien) February 8, 2025
Vemos en el gráfico que efectivamente parece haber una correlación positiva entre la salud de la industria estadounidense y el precio del bitcoin. Una vez que la industria repunta y el ISM supera los 50 puntos, el bitcoin no suele tardar en iniciar nuevas ganancias.
Pero, ¿hasta qué punto son fiables estos datos en la actualidad? ¿Podemos tomárnoslos en serio o puede haber gato encerrado?
¿Hasta qué punto son fiables estos datos?
Queda por ver hasta qué punto son fiables actualmente los datos sobre el sector manufacturero estadounidense. Después de todo, no debemos olvidar que Donald Trump se estrenó como nuevo presidente de Estados Unidos hace apenas unas semanas.
Al mismo tiempo, está inmerso en una guerra comercial masiva, anunciando semanalmente nuevos aranceles a la importación.
Estos aranceles están creando incertidumbre no sólo en los mercados financieros, sino también en el sector manufacturero. Es muy posible que el enorme repunte de los nuevos pedidos en el sector manufacturero estadounidense se deba a esa incertidumbre.
2/10 pic.twitter.com/tqx2pbSu88
— Julien Bittel, CFA (@BittelJulien) February 8, 2025
Es muy posible que las empresas estén comprando actualmente a más largo plazo porque temen la inflación como consecuencia de los aranceles a la importación de Donald Trump. Así que podría ser que se estén anticipando a la miseria que puede causar Trump con sus aranceles a la importación, lo que hace que no sean datos fiables.
En este sentido, habrá que esperar unas semanas más de confirmación. Si los datos siguen apuntando en esta dirección dentro de 1-2 meses, ya podremos tomarnos la subida mucho más en serio.