Según el gran banco JPMorgan, a los mineros de Bitcoin no les va bien
Foto: Bulltus_casso/Shutterstock
La rentabilidad de la minería de Bitcoins (BTC) sigue en mínimos históricos, según un reciente informe del banco estadounidense JPMorgan. Además del bajo precio de Bitcoin, el banco señala varias razones.
El aumento del hashrate reduce la rentabilidad de los mineros
El hashrate vuelve a subir tras el halving de Bitcoin, que mermó considerablemente los beneficios de la minería. Según el informe de JPMorgan, el hashrate, una medida de la potencia informática total utilizada para procesar transacciones en la red bitcoin, aumentó un 4% este mes.
De este modo, el hashrate general vuelve a los niveles anteriores al último halving. El aumento de la competencia entre los mineros, reflejo de este hashrate, está ejerciendo presión sobre su rentabilidad.
El llamado «precio del hashrate», un indicador que mide el rendimiento diario de los mineros, cayó un 2% este mes y ahora es más de un 50% más bajo que antes del halving de Bitcoin. JPMorgan advierte de que esta caída, combinada con las tendencias estacionales, podría limitar el crecimiento del hashrate a corto plazo.
Los mineros de Bitcoin estadounidenses aumentan su cuota
A pesar de las dificultades, el mercado de mineros estadounidense ha experimentado un cambio notable. Los mineros de bitcoin que cotizan en EE.UU. han visto aumentar su cuota del hashrate total por quinto mes consecutivo. Esta cuota se sitúa ahora en el 26,7%, un nuevo récord.
Sin embargo, la capitalización bursátil total de las 14 mineras estadounidenses seguidas por JPMorgan cayó un 3% en la primera quincena de septiembre, hasta situarse justo por debajo de los $20.000 millones. Dentro de este grupo, Hut 8 (HUT) obtuvo los mejores resultados, con una subida del 11%, mientras que CleanSpark (CLSK) se quedó rezagada, con una pérdida del 12%.
Las perspectivas siguen siendo inciertas
El informe advierte además de que las mineras cotizadas estadounidenses cotizan actualmente a algo menos del doble de su parte proporcional de la recompensa por bloques a cuatro años, lo que está por encima de la media de 1,6 veces desde enero de 2022. Esta sobrevaloración puede indicar que se avecinan meses difíciles.
El banco rival Jefferies se hizo eco de ello, advirtiendo en su propio informe de la semana pasada que septiembre podría ser otro mes difícil para los mineros de bitcoin. Con la volatilidad del mercado y la creciente competencia, el futuro de la minería de bitcoins sigue siendo incierto.