Con el próximo halving del Bitcoin (BTC), ha llegado otro momento importante para los mineros del Bitcoin. Esto se debe a que son ellos los que experimentan directamente las consecuencias del importante acontecimiento escrito en el código de Bitcoin. Esto se debe a que los costes de producción para minar BTC se duplicarán como resultado del halving y, obviamente, esto no sucederá sin luchar. Por ello, el gigante bancario JPMorgan cree que muchos mineros harán las maletas el año que viene
Disminución de la potencia de cálculo de Bitcoin
JPMorgan, uno de los bancos más grandes e influyentes del mundo, ha hecho una predicción en un nuevo informe sobre el posible éxodo de mineros tras la reducción a la mitad del halving.
“Not all miners created equal. Miners vary by scale, operating efficiency, access to capital and growth prospects. We believe CLSK, our top pick, offers the best balance of scale, growth potential, power costs, and relative value. MARA is the largest operator but has the highest… pic.twitter.com/Jj3CseRI6M
— S Matthew Schultz (@smatthewschultz) October 11, 2023
El halving, previsto para abril del año que viene, reduce a la mitad la recompensa por bloque minado, pasando de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Los mineros reciben esta recompensa cuando han ganado la batalla a la competencia y se les permite añadir un nuevo bloque de transacciones a la blockchain.
Como resultado del halving, el número de nuevos Bitcoins puestos en circulación se reduce a la mitad, lo que puede considerarse positivo para el precio del Bitcoin. Sin embargo, los mineros tendrán que conformarse igualmente con la mitad de su facturación actual de BTC. Por consiguiente, el coste de minar un BTC se duplica y muchos mineros no pueden mantenerse a flote.
JPMorgan espera que el hashrate, o la potencia de cálculo total que despliegan colectivamente los mineros, sufra una caída del 20% tras el halving del BTC:
»Estimamos que hasta 80 EH/s (o el 20 por ciento del hashrate de la red) podrían desaparecer en la próxima reducción a la mitad a medida que el hardware eficiente para los mineros sea desmantelado».
En pocas palabras, se eliminarán los mineros más débiles. Como resultado, la potencia de cálculo global se reducirá. Como resultado, los mineros restantes podrán minar nuevos Bitcoins con mayor facilidad.
Mineros de Bitcoins cotizados
JPMorgan también enumera varias empresas mineras cotizadas y señala a CleanSpark (CLSK) como la opción preferida:
»Creemos que CLSK, nuestra primera opción, ofrece el mejor equilibrio entre escala, potencial de crecimiento, coste energético y valor relativo».
La firma de inversión señala que, aunque Marathon Digital es el mayor operador, también tiene los costes energéticos más elevados y los márgenes más bajos.