Foto: Shutterstock.com/husjur02
El banco australiano Westpac ha congelado las cuentas bancarias de un cliente inocente en un intento de evitar posibles fraudes. El cliente planeaba invertir en Bitcoin (BTC), pero el banco no lo dejó. El director general del banco se ha disculpado después de que el cliente recibiera un mensaje bastante extraño.
Un banco australiano bloquea una inversión en bitcoin
Un cliente del banco australiano Westpac intentó transferir $30.000 dólares (26.400 euros) a CoinSpot, una crypto plataforma australiana, a principios de este mes. La intención era invertirlos en bitcoins, pero antes de que el cliente pudiera hacerlo, Westpac congeló las cuentas bancarias.
El cliente, Tim, fue llamado entonces por el equipo de gestión de riesgos de Westpac, que le sometió a un cuestionario. Tim grabó la llamada y la hizo escuchar en la radio 2GB de Sydney.
Las respuestas de Tim serían insuficientes para validar la transacción. Un empleado le respondió:
«Me parece que hasta ahora estás tratando de eludir las respuestas y sólo me dices lo que crees que quiero oír para que esto salga adelante lo antes posible».
Tim recibe un mensaje extraño
Westpac es un banco influyente, uno de los cuatro mayores de Australia. Este incidente aumenta la preocupación en Australia por el poder que tienen los bancos. Esto se refleja en la reacción de Tim por teléfono:
«Me parece inimaginable esta injerencia del gobierno».
Tras la llamada, las cuentas bancarias de Tim quedaron congeladas durante varios días. Como consecuencia, el cliente afirma haber perdido beneficios, ya que el bitcoin subió de valor durante esos días. Desde entonces, Tim ha cambiado de banco.
La cosa no terminó con esa llamada. De hecho, otra empleada de Westpac también se puso en contacto con Tim, aunque parecía estar mal comunicada. Más tarde, se puede escuchar otra conversación en la radio 2GB en la que un empleado la felicita por cómo su colega manejó la conversación con Tim.
«Sólo quería que supieras que no podría estar más orgullosa de ti y del trabajo que haces y creo que manejaste bien la conversación», dijo la empleada de Westpac.
El jefe del banco pide disculpas
El director general del banco, Anthony Miller, se ha disculpado desde entonces y ha comentado el incidente en la radio 2GB. En efecto, se dijo que el banco había actuado indebidamente, aunque el Consejero Delegado no se refirió a la reclamación de Tim por lucro cesante.
Miller sí expresó su apoyo a la política de Westpac de validar este tipo de transacciones con una llamada telefónica. De hecho, según él, en el 20% de los casos se trataría efectivamente de fraude.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X