Supervisor ve riesgos crecientes por una popularidad cada vez mayor
Foto: Vershinin89/Shutterstock
A pesar de la elevada volatilidad del mercado de criptomonedas, el número de inversores minoristas que invierten en criptomonedas ha aumentado significativamente en los últimos años, según ha informado la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) en un informe reciente. Según la OICV, el continuo interés de los inversores minoristas por las criptomonedas demuestra que el sector se está imponiendo.
Aumento del interés a pesar del «crypto invierno»
El informe de la OICV, publicado el 9 de octubre, muestra los resultados de encuestas realizadas entre inversores minoristas. Según el informe, hasta el 30% de los inversores minoristas poseen criptoactivos. Se trata de un fuerte aumento desde 2020, cuando sólo entre el 1% y el 5% de los inversores de todo el mundo poseían criptomonedas. En 15 de los 24 países encuestados, el 10% o más de los inversores minoristas poseían criptoactivos el año pasado, y en seis países esto aumentó hasta el 30%.
La dinámica del mercado ha cambiado significativamente desde 2020, escribe la OICV. A pesar de la fuerte caída del mercado de criptomonedas durante el «crypto invierno» de 2022, los inversores minoristas, tanto en las economías avanzadas como en los mercados emergentes, siguen interesados en las crypto inversiones.
La OICV advierte de que sigue habiendo riesgos y preocupaciones significativos en torno al mercado de las criptomonedas. La volatilidad, la falta de conocimiento de los inversores, la ausencia de una regulación clara y la creciente cantidad de estafas y fraudes en el sector son preocupantes. Estas preocupaciones ya se pusieron de manifiesto en un informe de la OICV de 2020, pero no han hecho más que aumentar desde entonces.
Necesidad de más protección y educación sobre las criptomonedas
El informe subraya la necesidad de una mayor protección de los inversores y de más educación para que los inversores minoristas sean más conscientes de los riesgos del mercado de las criptomonedas. En los últimos cuatro años, el mercado de las criptomonedas ha sido testigo de varias quiebras, prolongados mercados bajistas, caídas del índice del 73% desde los máximos anteriores, una oleada de hackeos y fraudes, y una aplicación más estricta de la normativa. No obstante, el interés de los inversores privados por las criptomonedas sigue siendo fuerte.
Una conclusión sorprendente del informe es que la mayoría de los inversores minoristas son jóvenes y predominantemente hombres. En Estados Unidos, casi el 60% de los inversores menores de 35 años están considerando la posibilidad de invertir en criptomonedas, y más de la mitad ya han invertido. También muestra que el 44% de los inversores de la Generación Z en América -entre 18 y 25 años- han comenzado su carrera inversora con cryptos.